El IDIF concluye que disparo que mató a Lorena Torrez no salió de armas de los atracadores
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, defendió la calidad técnica y científica del informe del IDIF sobre la el atraco a la joyería Eurochronos e informó que solicitó a la Policía una lista con los nombres de los uniformados que participaron del operativo
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que el disparo que mató el 13 de julio, en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos, a Lorena Tórrez no salió de ninguna de las armas que portaban los atracadores, pero sí el disparo que acabó con la vida del capital Carlos Gutiérrez. La Fiscalía pidió a la Policía la lista de los uniformados que participaron en el operativo.
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que el informe del IDIF sobre la balacera es resultado de un trabajo técnico científico a partir de la evidencia recolectada como proyectiles, esquirlas, camisados, casquillos, cartuchos y armas de fuego tipo fusil con calibre 5.56 mm y cortas de calibre 40mm, 9mm y 38mm.
En el hecho perdieron la vida cinco personas, entre ellas Lorena Tórrez, quien era gerente de la joyería y que fue tomada como un escudo humano por uno de los delincuentes cuando trataban de huir. En el momento en el que se desata la balacera, la víctima cae mientras es sujetada por su captor y poco después pierda la vida por un impacto de bala.
Del cuerpo de la víctima fue extraído un proyectil, que luego fue sometido a un análisis pericial con la siguiente conclusión: “No se encuentra ninguna correspondencia ni con las armas largas ni con las armas cortas utilizadas por los asaltantes”, destacó el fiscal y añadió, como ayer ya se había revelado, que el disparo “fue realizado a larga distancia”.
La familia puso en duda que a Tórrez la hubiera matado un disparo de su captor y formó un equipo para investigar el hecho y colaborar con la Fiscalía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, defendió en todo momento el accionar policial y tras desvelarse el informe del IDIF dijo que la Policía elaborará otro y abrió la posibilidad de requerir uno tercero si había contradicciones.
Larrea aseguró que el informe tiene un carácter pericial y aseguró que también estableció que el policía Carlos Gutiérrez, a diferencia de Tórrez, murió con un impacto de bala del arma que disparó el antisocial Rony Suárez. “El teniente ha sido impactado por una de las armas utilizadas por los asaltantes”, aseguró en una conferencia de prensa.
Los abogados miembros del consorcio contratado por la familia de la víctima entregaron ayer un comunicado a la prensa, en el que descartaron la tesis que atribuía el fallecimiento a un disparo que salió del arma de uno de los atracadores.
A partir del informe del IDIF, la Fiscalía continuará con las investigaciones hasta establecer responsabilidades y dar con los autores. “Vamos a continuar investigando para dar con la verdad historia de los hechos”, aseguró Larrea y anunció que fue requerido a la Policía un informe con los nombres de los uniformados que participaron del operativo.
Ese 13 de julio, además de Tórrez y Gutiérrez perdieron la vida tres de los cuatro antisociales que perpetraron el ilícito.