Icono del sitio La Razón

Bonifaz asegura que para el Gobierno no es prioridad la carretera por el TIPNIS

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, aseguró que para el Gobierno, no es prioritario la construcción de una carretera por el TIPNIS y que lo prioritario es que cuenten con servicios de salud, educación, servicios básicos, entre otros.   

Entre el 25 y 28 de agosto, los corregidores de 58 de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sostendrán un encuentro para definir sobre el “tema de fondo” que es la construcción de la carretera.

“Lo prioritario para los hermanos indígenas es salud, educación, servicios básicos, cómo atendemos a aquellas comunidades que están muy alejados, como acercamos a los centros de salud más cercanos”, aseguró la autoridad.

El 13 de agosto, fue promulgada la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS en medio de manifestaciones de rechazo se indígenas que anunciaron una resistencia a la construcción de una vía por área natural.  

A partir de vigencia de la ley, los pobladores deben definir una agenda desarrollo y un plan de protección que serán analizados en la cita donde fueron invitados el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.

“Está muy claro, el Gobierno ha hecho lo que los pueblos indígenas y las comunidades han sugerido que vaya el desarrollo y entendemos que no es posible que en Bolivia tengamos ciudadanos de primera como los ambientalistas o la Iglesia Católica”, añadió Bonifaz. (21/08/2017)