Icono del sitio La Razón

Ferreira garantiza apertura de archivos de FFAA y Defensa para la Comisión de la Verdad

La apertura de los archivos relacionados a la época de la dictadura y que se encuentran en las Fuerzas Armadas fue garantizada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El objetivo de este trabajo es ayudar a la investigación de la Comisión de la Verdad que este lunes será presentado por el presidente Evo Morales.

La nueva entidad nació en virtud de la Ley 879, de la Comisión de la Verdad, promulgada por Morales el 23 de diciembre de 2016. En la norma se establece que la comisión estará conformada por cinco miembros, quienes serán designados por el mandatario boliviano.

“Nosotros vamos a instruir en todos los archivos que podamos tener en el Ministerio de Defensa pero, igual, están abiertas todas la gavetas y documentos del Ministerio y de la institución militar (de las FFAA)”, afirmó el ministro Ferreira durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia que se emite por los medios estatales.

Explicó que la Comisión “tiene plenos poderes” de no solamente revisar los archivos sino requerir la cooperación de todos los entes estatales además de la Policía. “La apertura de secretos que pueden estar cubiertos por ley, la cooperación del Órgano Judicial, de la Fiscalía”, señaló.

La Razón informó el sábado que la Comisión de la Verdad estará conformada por la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar “Huracán” Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

La entidad será posesionada este lunes 21 de agosto cuando se recuerdan 46 años del golpe de Hugo Banzer Suárez. Esta comisión se encargará de investigar los crímenes de las dictaduras entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

Según Ferreira, el trabajo de la Comisión de la Verdad consistirá en recabar toda la información posible respecto a las dictaduras, determinar la verdad histórica, las responsabilidades y también las posibilidades en la indemnización a los que han sido víctima de aquellos atropellos.

Durante la dictadura de Luís García Meza, informó el Ministro de Defensa, el exministro del Interior Luis Arce Gómez hizo desaparecer todos los archivos del Departamento II y de Inteligencia, según lo pudo constatar la primera comisión que se encargó de investigar los hechos de la dictadura ordenara en 1984 por el expresidente Hernán Siles Suazo.

En ese entonces, en su calidad de Capitán General de las FFAA, ordenó, a través de una instructiva, abrir todos los archivos para la investigación de esa comisión; sin embargo, de ese periodo no se encontró ni un solo documento.

“Además, habían sustraído también la documentación correspondiente a la dictadura de Banzer, por eso es que las posteriores (comisiones), con orden judicial, comisiones parlamentarias, requerimientos fiscales que se constituyeron en los archivos de las FFAA no han podido encontrar nada”, añadió.

Ferreira adelantó que en el marco del trabajo de la Comisión de la Verdad se tendría que interrogar al coronel Luis Arce Gómez para saber el destino donde puedan estar esos documentos, que los consideró “incriminatorios, sin duda”. (20/08/2017)