Nacional

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:54 PM

Bolivia y China perfilan acuerdo para compra venta de soja, quinua, café y carne de vacuno

Por ABI

/ 27 de agosto de 2017 / 17:12

Bolivia exportará a China cuatro bienes estrella de su canasta de exportación no tradicional, tales como la quinua, la soja, el café y la carne de vacuno, confirmó el domingo el canciller boliviano Fernando Huanacuni, al asegurar que el presidente Evo Morales viajará al gigante asiático en 2018 para sellar el acuerdo de compra venta.

«Se está trabajando en acuerdos importantes; hemos tenido la posibilidad de concretar los protocolos que van a permitir la exportación de cuatro alimentos fundamentales que China requiere: carne, soya, quinua y café. Esperemos que en noviembre, ya cuando ya estemos retornando para una visita oficial de cancilleres, podamos firmar estos protocolos y tener la perspectiva de aspectos importantes en la visita oficial con el Presidente Evo Morales el año 2018», explicó Huanacuni en declaraciones a Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

En el momento más vital de la relación bilateral, inaugurada hace menos de 40 años con China, Bolivia se aprestaba a colocar en el insaciable mercado de ese país, la primera economía del mundo, soja, producto estrella de sus exportaciones no tradicionales, cuya producción anual asciende a 2 millones de toneladas año, además de quinua orgánica, en su calidad de segundo productor mundial en sus específicos sembradíos de los Andes, a más de 4.000 m sobre el nivel del mar.

La producción boliviana de quinua, grano andino de reconocidas propietarias nutricionales, ha escalado la mayor parte de los mercados mundiales en la última década.

Bolivia y China trabajan en la redacción de un protocolo comercial que implique asimismo a la carne de vacuno, después de que el país andino amazónico se homologó como libre de aftosa.

En sus llanuras orientales, septentrionales y nordestinas, las últimas dos en la Amazonia, Bolivia produce entre 7.000 y 10.000 toneladas de carne de vacuno con fines de exportación.

Por último, Bolivia parece retocar su perfil de exportador de café ecológico a gran escala, proveniente de los Yungas, unas estribaciones cordilleranas al este de La Paz con vocación agroganadera, pero principalmente cafetera y frutícola.

Bolivia exporta hace más de 20 años a mercados seleccionados, tales como el Reino Unido y Estados Unidos y Japón, el café de los Yungas, donde también produce la hoja de coca.

En declaraciones a medios estatales, Huanacuni dijo que las cancillerías de La Paz y Beijing perfilan un acuerdo comercial que sería refrendado por Morales y su par chino Xi Jinping, de cuyo potencial encuentro Huanacuni no habló.

Morales volvería a China 4 años después del lanzamiento del primer satélite boliviano en diciembre de 2013 desde una base espacial cerca de la capital china.

Xi Jinping y Morales han abonado el mejor momento de la relación boliviano china de todos los tiempos. (27/08/2017)

Comparte y opina:

Montaño critica a la Gobernación cruceña por autorizar urbanizaciones donde evita carretera para campesinos

El Gobierno departamental cruceño otorg licencias a urbanizadores en el mismo sector donde rechaza la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, denunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El ministro Édgar Montaño. Foto: APG

Por ABI

/ 5 de octubre de 2022 / 05:52

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, cuestionó que la Gobernación cruceña siga otorgando licencias a urbanizadores en el mismo sector donde rechaza la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces.

“A los hermanos campesinos que producen para el consumo de la urbe cruceña les dicen no, pero para urbanizar autorizan. Esa es la doble cara de la Gobernación.¿Por qué son tan sinvergüenzas?”, cuestionó la autoridad en conferencia de prensa.

Montaño consideró que la marcha de los comunarios de Porongo, Buena Vista, Las Cruces y Kilómetro 13 hacia la Gobernación cruceña refleja la exigencia para viabilizar esa obra por parte del gobierno departamental.

Dicha marcha seguida de protesta exigió este martes la abrogación de la Ley 208, elaborada por la Asamblea Legislativa Departamental, porque frena la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces.

El mencionado proyecto fue garantizado oportunamente por el Gobierno nacional; sin embargo, se obstaculiza por rechazo del partido de Creemos y porque la Gobernación no garantiza su contraparte local.

“Los hermanos (de estas regiones) se han cansado de tanta excusa que les pone el Gobernador”, acotó.

“Nosotros tenemos ya los recursos económicos correspondientes a través de la CAF, son más de 200 millones de dólares de inversión, pero el Gobernador se opone”, lamentó Montaño.

El ministro observó que la Gobernación se escude en esa ley de medioambiente, que fue elaborada en el golpe de Estado, para decir que “se está dañando a los acuíferos de Santa Cruz”, lo cual es falso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Delegación para el Bicentenario saluda los 484 de fundación de Villa de La Plata, hoy Sucre

En 1825 adoptó el nombre de Chuquisaca y una vez convertida en la capital del país, pasó a llamarse de forma definitiva Sucre, a partir de 1839 en honor al gran Mariscal de Ayacucho.

La Delegación para el Bicentenario saludó a las autoridades departamentales en homenaje a la ciudad de Sucre. Foto: ABI.

Por ABI

/ 29 de septiembre de 2022 / 14:36

En ocasión de la fundación de la Villa de La Plata, hoy en día llamada Sucre, este jueves la Delegación Presidencial para el Bicentenario saludó su aniversario 484.

«Desde su fundación se constituyó en un enclave territorial de fundamental importancia hasta convertirse, en la capital de la naciente Bolivia”, dice la publicación.

“Es un enorme orgullo habitar en este territorio, sede del Bicentenario de la libertad boliviana», complementó la institución estatal.

También puedes leer: ‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

El representante de la Delegación Presidencial, Martín Maturano, fue parte de los actos protocolares en homenaje a la fundación del territorio.

«Recibimos esta fecha de fundación de la capital con la expectativa de conmemorar y festejar el Bicentenario del nacimiento de nuestro país”, dice su mensaje.

El territorio gozó de beneficios de las políticas de planificación urbana propios de las villas que tenían rango de fundación.

«En ese sentido, la Villa de La Plata, Potosí y sus minas de Porco y del Cerro Rico formaron un conjunto territorial, económico y administrativo que se complementaba».

Cuando Bolivia adquirió su independencia, en 1825, la Villa de la Plata pasó a adoptar el nombre de Chuquisaca.

Y, una vez convertida en la capital del país, pasó a llamarse de forma definitiva Sucre.

Esta conversión de nombre se dio a partir de 1839, en honor al gran Mariscal de Ayacucho.

Comparte y opina:

18 pacientes son atendidos en el primer día de apertura del Centro de Medicina Nuclear

El centro está ubicado en la zona de la Pampa de Isla y presta servicios avanzados para el tratamiento del cáncer.

Frontis del Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

Por ABI

/ 27 de septiembre de 2022 / 06:25

En el primer día de atención, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz recibió a 18 personas, informó la directora de la institución, Vivian Waira Pabón Coela.

“Hasta este medido día atendimos 18 consultas, a las cuales se les dio información de cómo acceder a los servicios del Centro”, dijo Pabón.
La mega obra, que demandó una inversión de $us 50 millones, fue inaugurada el pasado viernes por el presidente Luis Arce.

El CMNyR contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas. Pabón informó que, para recibir atención en el CMNyR, el paciente debe estar asegurado en el Sistema Único de Salud (SUS) o en alguna Caja de Seguro de Salud.
“En primera instancia se evalúa y se hace la revisión de los requisitos específicos y, posteriormente, la programación para la atención de algunos de los servicios”, explicó.

También le puede interesar: Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

En forma previa, en el centro de salud donde el paciente esté asegurado, se debe realizar el diagnóstico y la derivación correspondiente al Centro de Medicina Nuclear.

La capacidad de atención del CMNyR es de 120 pacientes por día y se les prestará atención en los servicios de quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia.

El centro está ubicado en la zona de la Pampa de la Isla. El horario de atención es de 8.00 a 14.00. El centro tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos de última generación; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, entre otros ambientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 60 fraternidades participarán de la fiesta del Arcángel San Miguel en Uncía

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca, en el departamento de Potosí.

Más de un siglo de vida tiene la festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, en Potosí. Foto: Jorge Mamani.

Por ABI

/ 21 de septiembre de 2022 / 13:13

Más de 60 fraternidades participarán de la Festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, departamento de Potosí, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, anunció Freddy San Miguel Arenas, presidente de la Federación de Conjuntos Folklóricos del municipio.

En un acto celebrado con música y danzas, autoridades del Ministerio de Culturas, del Gobierno Municipal de Uncía y representantes de la Federación de Conjuntos Folklóricos de Uncía presentaron de manera oficial la Festividad Religiosa y Cultural en honor al Arcángel San Miguel.

«Uncía es un ejemplo de fraternidades por sus danzas típicas, son 56 conjuntos folklóricos que participarán el 1, 2 y 3 de octubre y 18 fraternidades que participarán en la semana de la fiesta, con los niños en la entrada de San Miguelito», anunció el presidente de la organización, durante el evento realizado en instalaciones del Ministerio de Culturas.

Las danzas que son patrimonio de Uncía -dijo- son los mineritos, los Doctorcitos, los Jalkas de Uncía y Tinku Diablos.

Resaltó, además, que la juventud del Norte de Potosí llegará a Uncía el 30 de septiembre para rendir su culto al santo.

Se espera que lleguen al menos 400 jóvenes, para un reencuentro después de dos años, que se suspendió la fiesta por la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la riqueza cultural de la fiesta que es considerada una de las más antiguas del país.

Recordó que en esta gestión gubernamental se trabaja para fortalecer estas manifestaciones culturales y «mantenerlas vivas».

«Es el deber del Estado resguardar, promover fomentar y promocionar para que estas fiestas sean valoradas y primero por nosotros los bolivianos», sostuvo.

También puede leer: Potosí celebra primer día de Ch’utillos con 91 fraternidades

¿Cuándo nace?

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca, en el departamento de Potosí.

La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre de cada año, sin embargo, por motivos turísticos esta festividad se traslada al fin de semana más cercano.

La conmemoración integra a la población de Uncía y los municipios del Norte de Potosí como Llallagua, Chayanta, Pocoata, entre otros y atrae a turistas nacionales y extranjeros. El representante del gobierno municipal de Uncía, Dardo Greco Picachuri invitó a las autoridades nacionales y a la población boliviana a conocer las tradiciones del municipio y su riqueza cultural.

Comparte y opina:

Coripata celebrará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano

En el evento se difundirá la música, danza, canciones, arte, gastronomía y otras expresiones de la cultura afroboliviana que se conservan desde la época de la colonia y la república.

La danza de la saya afroboliviana. Foto: Jorge Mamani.

Por ABI

/ 14 de septiembre de 2022 / 12:53

El próximo sábado 24 de septiembre se efectuará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano, en el municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

El evento se desarrollará en conmemoración del Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, que se celebra el 23 de septiembre, y tiene la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.

El festival se efectuará con el apoyo del Ministerio de Culturas, en coordinación con Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Gobierno Municipal de Coripata, cuyas autoridades invitaron a la población a asistir al evento artístico, cita un reporte institucional.

En el evento se difundirá la música, danza, canciones, arte, gastronomía y otras expresiones de la cultura afroboliviana que se conservan desde la época de la colonia y la República.

El objetivo de la actividad es destacar la importante contribución de los afrodescendientes a todas las sociedades, promover medidas concretas para poner fin a la discriminación y fomentar la plena inclusión de este segmento de la población.

Comparte y opina: