Icono del sitio La Razón

El MAS elige a los 96 candidatos para las judiciales; la oposición inicia campaña por el voto nulo

En una sesión que se extendió por más de 30 horas, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió a los 96 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La oposición votó nulo en todos los casos y activó una campaña para elentar esa misma opción en los comicios que se realizarán el 3 de diciembre.

Los últimos en ser elegidos fueron los 36 postulantes al TCP, luego de que una primera votación que duró al menos tres horas y media tuvo que ser repetida por problemas en las actas de escrutinio, que no coincidieron en sus resultados.

Los miembros de la directiva justificaron el error en el cansancio que tenían los legisladores luego de la agotadora jornada de trabajo, en la muchos asambleístas quedaron por momentos completamente dormidos en sus curules.

Finalmente los miembros de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebraron la conclusión del proceso, mientras la oposición, que asistió a la plenaria con poleras blancas con la frase «MASistrados No» y gritó en varios momentos la consigna «Voto nulo, voto nulo, voto nulo», anticipó que alentará esta opción en los comicios que se realizarán la primera semana de diciembre de este año.

En las primeras elecciones judiciales celebradas en 2011 los opositores alentaron esta opción, que finalmente logró el 42,60% de los votos (1.779.425), frente al 42,34% de votos válidos (1.768.576) y 15,07% blancos (629.469).

La diputada opositora Lourdes Millares (Unidad Demócrata) explicó que optaron por el voto nulo para expresar su rechazo a una elección de autoridades que consideran afines al oficialismo y que serán punta de lanza en el objetivo oficialista de lograr una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

En el oficialismo, en cambio, defendieron la elección argumentando que este mecanismo elimina el cuoteo político que era característica durante los gobiernos neoliberales y garantiza la postulación de los hombres y mujeres mejor calificados.

«En lo que tiene que tener certeza el pueblo boliviano es que a esa papeleta llegarán los hombres y mujeres con mejor calificación», aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La sesión empezó aproximadamente las 08.30 de ayer, con hora y media de retraso, y se prolongó hasta pasadas las 14.30 de hoy en medio de denuncias e incidentes entre opositores y oficialistas.

Los opositores, que participaron en el proceso de preselección de los postulantes, expusieron carteles con mensajes de rechazo a la elección. «¡Voto nulo, voto nulo, voto nulo!», gritaron en reiteradas ocasiones.

Marcaron con una «X» las papeletas y algunos las dejaron en blanco, mientras que los legisladores del oficialismo «coordinaron» la votación con una lista que circuló en un grupo de WhatsApp al momento del escrutinio, procedimiento que fue cuestionado por los opositores.

Montaño rechazó las crìticas y justificó: «El MAS tiene obviamente decisiones orgánicas, sino no habría dos tercios en el pleno de la Asamblea y eso es absolutamente válido. Hay casos en los que se debió marcar 36 nombres en una ronda de votación. Yo les pregunto a algunos de ustedes si pueden memorizar esa cantidad de nombres. Los asambleístas tienen el derecho de tener su lista, consultarla y poder votar; eso es obvio”.

No obstante, aseguró que en este proceso primó la meritocracia, la paridad y la idoneidad. Criticó además que los opositores hayan votado nulo a pesar de participar y poner altas calificaciones en las entrevistas a los aspirantes.

En el examen oral de los postulantes al TSJ, en el caso de La Paz, la senadora Jeanine Añez de UD puso 30 puntos sobre 30 al candidato con mayor puntaje; mientras que su colega de bancada, el diputado Wilson Santamaría, otorgó 27 puntos, y la legisladora Mayda Paz, también le puso 30, reveló Montaño para cuestionar a la oposición.

Santamaría explicó que evidentemente participaron en la preselección, pero como una tarea más de fiscalización.

«¿Por qué les sorprende tanto que nuestra bancada coordine para votar? ¿Acaso solo pueden hacerlo los opositores?”, cuestionó la diputada oficialista Valeria Silva en su cuenta en Twitter.

En la misma red social, el senador de UD, Arturo Murillo, dijo que los «masistas se hacen pescar copiando órdenes de sus patrones, el voto consigna».

A diferencia de la última sesión que trató este asunto, ni el vicepresidente Álvaro García ni la diputada Norma Piérola estuvieron presentes.

Las elecciones fueron convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 3 de diciembre. Ya está en curso el empadronamiento y el vocal electoral Antonio Costas espera que hasta el lunes la Asamblea Legislativa Plurinacional les haga llegar la lista de candidatos.

Estas son las listas finalmente aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional: