Icono del sitio La Razón

MAS selecciona a 14 candidatos del Agroambiental con ‘voto coordinado’

Pasadas las 21.00 y tras más de 13 horas de sesión, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa seleccionó con «voto coordinado» a los 14 candidatos que terciarán el 3 de diciembre en las elecciones judiciales para ser magistrados del Tribunal Agroambiental.

Los favorecidos son siete varones y un número similar de mujeres. De este grupo, cinco declararon ser indígena originario campesinos (IOC).

La sesión que se instaló a las 08.30, con una hora y media de retraso, se desarrolló con varios altercados que marcaron la jornada legislativa.

La más cuestionada se registró cuando opositores denunciaron, con videos en mano, que los oficialistas que tienen dos tercios en el órgano deliberante usaron el “voto coordinado” para seleccionar al primer grupo de aspirantes.

Se vio a algunos legisladores del MAS utilizar listas marcadas que circularon en los pasillos. Otros, apoyados en la tecnología, confirmaron a los “elegidos” en publicaciones de la red social WhatsApp.

“Masistas se hacen pescar copiando órdenes de sus patrones, el voto consigna y en represalia ordenan desalojar a funcionarios de oposición”, denunció en Twitter el senador de la alianza opositora Arturo Murillo.

En la misma red social, la diputada Valeria Silva salía al frente para defender lo que denominó como “coordinación” del sufragio.

“¿Por qué les sorprende tanto que nuestra bancada coordine para votar? ¿A caso sólo pueden hacerlo los opositores?”, cuestionó y luego añadió: “Siempre coordinamos, en serio no lo sabían? Somos orgánicos y hoy decidimos votar a los mejor puntuados, ya lo dijimos en el debate”.

Un criterio que fue respaldado por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, quien en una conferencia de prensa dictada a las 22.00 calificó la práctica como «normal» y que no merecía ser destacada como noticia.

Antes del sufragio, la senadora María Elva Pinckert de UD había expuesto en el hemiciclo un cartel con la nómina de los candidatos que el MAS iba a validar y que más tarde se confirmaría.

La sesión sigue en curso y ahora se votan por las otras reparticiones: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura. (30/08/2017)