Icono del sitio La Razón

Mineros de Colquechaca entregan un lote de 10 monedas acuñadas en Potosí

Los dirigentes de la cooperativa minera de Colquechaca entregaron este sábado al presidente Evo Morales un lote de 10 monedas acuñadas en 1815, que fueron halladas a mediados de agosto durante el desarrollo de sus actividades de explotación de estaño y plata.

Las monedas fueron acuñadas por la Casa de Moneda de Potosí para la República Argentina que se independizó de España en 1810. Morales aseguró que estas piezas “tienen un gran valor histórico” para el país y valoró el gesto de los mineros de entregarlas al Estado.

“Es el retorno de un tesoro a manos de sus verdaderos dueños: el pueblo y el Estado Plurinacional (…). Saludo a la cooperativa minera de Colquechaca, hombres sacrificados para mejorar la economía, pero también para aportar a nuestra riqueza histórica cultural”, remarcó Morales.

El acto de entrega se produjo en la población nortepotosina de Colquechaca (voz quecha que significa puente de plata) a la que asistieron representantes diplomáticos de Argentina.

“Hemos aportado desde la época colonial y seguimos aportando a nuestro país, no solamente en la parte económica, también tenemos mucho que portar en la parte histórica”, afirmó el presidente de la Cooperativa Colquechaca, Edwin Burgos.

Las monedas halladas por los mineros en lo que pudo ser “un tapado” tienen una leyenda: “Provincia del Río de la Plata” y en el reverso está escrito “En Unión y Libertad”, las consignas con las que Argentina logró su independencia a principios del siglo XIX.

Las piezas llevan impresa el escudo nacional de Argentina y el grabado “PTS” que identifica a Potosí; los bordes existen dibujos de hojas de laurel.

“Hoy día la Cooperativa Colquechaca nos entrega un patrimonio, un tesoro que ha estado guardado por más de dos siglos”, destacó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. (02/09/2017)