Icono del sitio La Razón

Gobierno y trabajadores pactan revisar la Ley de Pensiones y estudiar plan de vivienda accesible

El presidente Evo Morales y los representantes de las centrales obreras de los nueve departamentos acordaron este miércoles revisar la Ley de Pensiones y estudiar un plan de vivienda accesible para los trabajadores, informó este miércoles el ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda.

El dirigente, al término de la reunión con el jefe de Estado, que se realizó en Palacio Quemado, manifestó que se acordó una próxima cita para mañana, para analizar esos temas, entre otros más, pero esta vez con los ejecutivos del ente matriz de los trabajadores.

Borda explicó que existe «predisposición» del Gobierno para revisar la Ley de Pensiones, toda vez que se explicó que nadie quiere jubilarse a los 65 años de edad pues la renta que recibiría es «baja», por tanto inconveniente. 

En el tema de vivienda, señaló que los trabajadores no pueden cumplir los requisitos que se exigen para acceder a una solución habitacional, pues sus ingresos son exiguos, por lo que se solicitó que se parta de la base del salario mínimo que es 2.000 bolivianos.

«Planteamos que se vea a consideración que sea sobre base del mínimo nacional 2.000 bolivianos, ahí vamos a entrar en un programa de vivienda social el que tenga un lote y el Gobierno pondrá 70% y el trabajador 30%», mencionó.

Indicó que otro tema que preocupa y que será analizado es la baja ejecución presupuestaria de la Caja Nacional de Salud (CNS), que va en desmedro de los asegurados.

Agregó que existe el compromiso del mandatario de realizar encuentros periódicos con los dirigentes de las centrales obreras departamentales. (06/09/2017)