Icono del sitio La Razón

Candidatos judiciales pueden usar recursos digitales solo para informar

Los candidatos y candidatas que participarán en las elecciones judiciales pueden abrir páginas web, blog y cuentas en redes sociales pero si las utilizan para hacer campaña corren el riesgo de ser inhabilitados, advirtió el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

La restricción se da en virtud a lo que establece el Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Si bien no se lo contempla específicamente, Exeni considera que son espacios que pueden generar campañas.

“Los candidatos y candidatas que tienen, por supuesto el derecho de abrir sus páginas web, blog, cuentas en redes sociales, no pueden utilizar estas cuentas para hacer propaganda o para solicitar el voto”, sostuvo.

Tampoco podrán usar estos espacios para atacar al resto de candidatos y solo podrán utilizar las redes sociales y sitios web para informar sobre sus méritos, hojas de vida y sus propuestas técnicas sin inducir el voto.

“No se puede hacer solicitud por el voto de algún candidato, el reglamento también establece prohibiciones para los propios candidatos bajo el riesgo o pena de inhabilitación”, advirtió.

Un total de 96 candidatos fueron habilitados para terciar en las elecciones para elegir a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El 11 de septiembre, en instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Sereci) se realizará el sorteo de la ubicación de las candidatas y candidatos en vista a las elecciones del 3 de diciembre. (8/09/2017)