Icono del sitio La Razón

Guardia revela sospechosa ‘inspección’ de cámaras de seguridad un día antes del atraco a Eurochronos

A casi dos meses del atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz de la Sierra, se conoció una reveladora declaración sobre lo que ocurrió un día antes de ese funesto 13 de julio. El guardia de seguridad Hugo R. G., en su testimonio ante las autoridades, reveló que un grupo de personas llegó ese día hasta el lugar en un vehículo para hacer una revisión visual de la disposición de las cámaras de seguridad.

Lo más lamativo es que, según sus declaraciones, el policía de seguridad le habría dicho que no reporten ese extraño incidente.

El testimonio está contenido en la declaración informativa que prestó ante la Fiscalía el 31 de agosto. Hugo R. G. fue tomado como rehén ni bien llegaron los delincuentes, pero logró escapar pese a dos disparos intimidatorios, y pedir ayuda, según consta en su declaración.

Algo que calificó como “raro” es que un día antes, en horas de la tarde, llegó hasta las puertas de la joyería un grupo de personas en una vagoneta.

“Le digo al señor policía, don Castro, que esto me parece raro, porque se están bajando tres personas y había más en el vehículo. Esto le comento al señor policía Castro cuando estaba saliendo por el lado de la tienda hacia la calle, y le digo: Avisémosle a la licen Lorena o a don Erick para que pida refuerzos, esto es raro. Entonces don Castro me dice: No digas nada porque los conozco, son policías, trabajé en la embajada con ellos (Sic)”, declaró a la Fiscalía, segun consta en un documento al que tuvo acceso La Razón.

Según describió en su testimonio, descendieron tres personas del vehículo y revisaron visualmente la ubicación de las cámaras de seguridad del “Banco Mercantil, de Wistupiku y del edificio Mirador, de ahí se cruzaron al frente y miraron las cámaras de la auto venta Hyundai”. También se acercaron a Eurochronos y observaron la disposición de las cámaras.

Un día después, en la mañana, los atracadores ingresaron a la joyería y al salir fueron enfrentados por la Policía en un cruce de fuego que acabó con la vida de tres de los antisociales, un policía y la gerente de la empresa Lorena Torres. El guardia de seguridad esquivó el disparo de un arma de fuego de uno de los atracadores que lo tomó como rehén ni bien empezó el atraco.

La investigación está en curso y los familiares de Torres pusieron en duda la versión oficial de que los atracadores hayan matado a su familiar, que ese día fue tomada como escudo humano. Un informe pericial expuesto por la Fiscalía estableció que la bala que mató a la gerente de la empresa no salió de ninguna de las armas de los atracadores.

En las últimas horas el diario cruceño El Deber difundió imágenes del at5raco caopturadas desde las cámaras de seguridad de la joyería Eurochronos.