Icono del sitio La Razón

Morales destaca legado de Allende y recuerda que ofreció solución al diferendo marítimo

El presidente Evo Morales destacó este lunes la figura del expresidente chileno Salvador Allende al recordarse este 11 de septiembre un año más de su muerte durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Afirmó que el exmandatario socialista “ofreció solución histórica” para que Bolivia retorne al mar con soberanía.

La mañana de este lunes y en varios mensajes en su cuenta de Twitter valoró lo que representó el pensamiento y la posición ideológica del exmandatario. “Cada vez más, hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía y piden #MarParaBolivia y #ChileConSoberanía”, escribió.

“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica», habría declarado Allende en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada en 1970, seis días después de asumir la presidencia de Chile. Y luego había afirmado: «Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico».

“Allende nacionalizó el cobre y ofreció solución histórica para que Bolivia retorne soberana al Pacífico. Oligarquía no se lo perdonó”, afirmó Morales en otro mensaje en su cuenta en Twitter respecto a la posición que asumió el exmandatario socialista en torno a la relación con un país vecino y con quien persiste un tema pendiente.

Ambos Estados mantienen un diferendo arrastrado desde 1879 cuando tropas chilenas invadieron suelo boliviano y desataron una guerra que acabó cercenando su cualidad marítima, con la que nació a la vida independiente en 1825. Tras infructuosos intentos de resolver el conflicto vía diálogo, el gobierno de Evo Morales llevó el caso a tribunales.

La demanda boliviana radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ahora está en su segunda etapa escrita que dará paso a la fase oral y finalmente al fallo.

Morales aseguró que Pinochet, quien fue parte de la coordinación dictatorial en la región bajo el  Plan Cóndor, estuvo manejado por la agencia estadounidense CIA para derrocar al gobierno de Allende.

“Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos”, sostuvo el mandatario boliviano.