Icono del sitio La Razón

Defensa dispuesto a habilitar nuevos 2.000 cupos de persistir demanda para el Premilitar

Los padres de familia y sus hijos no tienen ninguna necesidad de volver a hacer filas para la inscripción en el Servicio Premilitar porque a las 2.000 plazas habilitadas puede sumarse un número similar de ser necesario para atender la demanda, siempre y cuando los interesados cumplan con los requisitos, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) subieron de 16.000 a 18.000 los cupos para el premilitar ante la demanda de los últimos días en medio de largas filas en puerta de cuarteles e incluso bloqueo de calles. Desde el jueves de la semana pasada pernoctaron decenas de personas a la espera de lograr un cupo para esta modalidad de servicio militar.

“Lo que fuera necesario (en cuanto a cupos), si es necesario 20.000 si cumplen los requisitos”, anunció el ministro Ferreira, quien recordó que esta modalidad es un “privilegio” y que fue abierta para estimular o apoyar a aquellos estudiantes que estén interesados en asistir a la universidad o que tengan una beca, inmediatamente concluyan sus estudios de secundaria.

Quienes estén interesados deben cumplir una edad mínima de 16 años o máxima de 17, pero además deben contar con un promedio de calificación de 60. La inscripción fue ampliada hasta este viernes y entre La Paz y El Alto fueron habilitadas nueve nuevas unidades militares para la inscripción, en tanto que en Santa Cruz tres y en Cochabamba otras dos.

Los nuevos cuarteles fueron habilitados debido a que ya cumplieron con su capacidad unidades de alta demanda como Colorados de Bolivia, en La Paz.

A diferencia de las cifras expuestas sobre cupos por Ferreira, el director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Ramito Mojica, informó ayer que se habilitaron 2.000 nuevos cupos y que se llagó a un total de 19.000.

Este miércoles los cuarteles que hasta ayer presentaban largas filas y conglomerados de padres y jóvenes, ya no tenían las filas de los últimos días.