Icono del sitio La Razón

Cocaleros amenazan con resistir la erradicación en comunidad Munaypata de Inquisivi

Pobladores de la comunidad Munaypata, en la provincia Inquisivi de La Paz, están en emergencia y decidieron resistir cualquier intento de erradicación de sus cultivos de coca. Buscan un diálogo con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para evitar enfrentamientos porque –dicen- “prefieren morir” si no es respetado su sustento de vida.

El dirigente José García informó que en la ley 1008 la zona de Munaypata estaba considerada como zona tradicional, pero –aseguró- fue excluida del cordón de seguridad en la nueva ley de la Coca aprobada recientemente y que es resistida por los cocaleros de Yungas que la demandaron de inconstitucionalidad.

“La comunidad dice: preferimos morir. Mátennos han dicho, nosotros vamos a resistir (las tareas de erradicación) si no tenemos acuerdo. La comunidad ha dicho que van a resistir, por eso nosotros queremos evitar problemas al Gobierno. Puede haber muertos, heridos y familias que lloren”, advirtió el dirigente en un contacto con Cadena A.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en julio un informe en el que da cuenta que los cultivos de coca subieron en 2016 de 20.000 hectáreas a 23.100 hectáreas. El documento establece que en la provincia Inquisivi fueron contabilizadas al 2016 un total de 1.000 hectáreas, que representan 178 más que un año anterior.

En la zona de Munaypata, según el dirigente, existen al menos 60 hectáreas que estaban reconocidas en la ley 1008, que en parte fue reemplazada por la nueva ley de la Coca. La ley 1008 incorporaba a Inquisivi en la zona tradicional.

Ahora esperan concretar una reunión con Cocarico para evitar que las fuerzas de erradicación ingresen a la comunidad.