Icono del sitio La Razón

‘El Mallku’ desahucia un posible diálogo por Achacachi y anuncia que intensificarán la presión

Felipe Quispe, ‘El Mallku’,  —uno de los dirigentes de la movilización de los pobladores de Achacachi— dijo que la intervención policial al bloqueo echa por tierra cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno y anunció que intensificarán las medidas de presión.

“No vamos a dialogar, con esto (la intervención policial), vamos a resistir más. No le vamos a dejar dormir al Gobierno. Vamos a implementar otro plan, una táctica de lucha achacacheña”, declaró Quispe al reportero de radio Panamericana.

Quispe confirmó que a las 06.00 de este domingo, efectivos policiales llegaron a Cucuta a intervenir el bloqueo. “En ese momento estaban mujeres al centro (en el camino), ellas han sido replegadas, tengo entendido que se llevaron a una, estaban de civiles los policías”, indicó.

Lidia Mamani, una de las pobladoras de Achacachi, afirmó a radio Líder que hay al menos 30 detenidos, un dato que no fue confirmado por Quispe. Mamani relató que la mujer detenida es Rosmilda Maquera, jefa de calle de la zona de Masalla, en Achacachi.

Los uniformados llegaron al lugar y desbloquearon la carretera a Tiquina, en el sector de Cucuta. Un carro Neptuno fue trasladado hasta ese sector.

Más tarde se produjo un enfrentamiento en Santa Ana, los policías usaron armas químicas. “El gas no funciona en el altiplano, como en la ciudad. Pero he escuchado armas de fuego, 9 milímetros”, denunció Quispe.

Los movilizados exigen la liberación de tres de sus dirigentes vecinales y la renuncia del alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de malversar fondos ediles.

Las protestas de iniciaron con bloqueos en los accesos en Achacachi y luego, el 22 de agosto, se extendieron a la doble vía que conduce a Tiquina y Copacabana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, había ratificado en reiteradas ocasiones que no desplegaría fuerzas del orden a los puntos de bloqueo en rigor a que la movilización tiene afanes políticos. (17/092017).