Icono del sitio La Razón

Oposición pide al Gobierno informe sobre viaje de dirigentes a Venezuela

El ministro de la Presidencia, René Martínez, deberá responder en un informe escrito solicitado por la oposición sobre el financiamiento del viaje de unos 60 representantes de sectores sociales al encuentro en Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro. El senador de oposición Yerko Núñez dijo que el oficialismo usa su mayoría para destinar recursos a ese tipo de viajes.

“Todos Somos Venezuela”, es el encuentro organizado en Caracas y en el que se dijo participan al menos 197 delegaciones de cinco continentes. El presidente Evo Morales estuvo el sábado en Caracas y en un encuentro con Maduro expresó su respaldo en todo momento a la llamada revolución bolivariana.

Núñez aseguró que a Morales acompañaron unos 60 dirigentes sociales y lo que ahora pretende con el pedido de informe escrito a Martínez es conocer bajo qué criterios fueron elegidos los delegados y el presupuesto destinado para pagar el viaje de los integrante de la comisión boliviana.

En el documento pide generales de ley de los integrantes, cómo se los designó para viajar, si son particulares o funcionarios públicos, a qué organización social representan, a cuánto asciende el viático que se les asignó, cuántos días representó el viaje y el costo de pasajes y viáticos.

También pide datos sobre el equipo que acompañó a Morales a Caracas y el costo del viaje de ida y vuelta.

Nuñez expresó que esta es una muestra de cómo el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) emplea su mayoría para aprobar presupuestos que incluyen el financiamiento de viajes de este tipo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Cómo puede ser que el presidente pueda estar utilizando los recursos de los bolivianos que pueden ser bien utilizados en áreas como seguridad ciudadana”, cuestionó.

Venezuela, que enfrenta una crisis política y económica, logró avanzar hacia un dialogo entre el oficialismo y la oposición.