Icono del sitio La Razón

Aduana financiará cavado de zanjas para combatir contrabando por la frontera con Chile

El Gobierno se dispone a anular, a través del cavado de zanjas, 32 pasos fronterizos ilegales que usan contrabandista para la internación de mercancías ilegales por la frontera con Chile. Las labores están a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzarán en las próximas dos semanas con financiamiento de la Aduana Nacional.

“Puedo anunciar que ya hemos compatibilizado el inicio del trabajo de excavación de zanjas del lado boliviano con recursos de la Aduana Nacional en puntos que están siendo establecidos por la Fuerzas Armadas”, desveló este miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una rueda de prensa.

En la primera semana de septiembre, el gobierno chileno Regional de Tarapacá, empezó una tarea similar para inhabilitar 13 pasos fronterizos no autorizados, de una treintena, con el mismo fin y para combatir actividades del narcotráfico y la migración ilegal.

Las labores bolivianas avanzarán gradualmente, dijo el ministro, sin precisar el presupuesto que se destinará para ese cometido.

No obstante, en agosto, el mismo Ferreira informó que esas obras demandarían al menos Bs 40 millones porque en algunos lugares se requiere de trabajos de ingeniería. Los puntos identificados por los militares complementarán los señalados por Chile.

“Habíamos planteado inicialmente 32 puntos que van a complementar de alguna forma lo que se está haciendo del lado chileno”, señaló.

El cavado de zanjas es un medio que permite racionalizar el uso de los recursos en lugares a los que no llega el control, un motivo que detonaría una reacción adversa de los delincuentes, sostuvo.

“Son medidas efectivas por lo que no descartamos que haya reacción y molestia de alguna gente que se dedica, a través de pasos ilegales, al contrabando”, advirtió. (20/09/2017)