Icono del sitio La Razón

El MAS elimina la causal del aborto por pobreza y aprueba ocho en el Código Penal

La mayoría del oficialismo en Diputados terminó aprobando la noche de este jueves en su estación en detalle el artículo 153 del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto legal. Eliminó la causal por situación de pobreza y mantuvo otras ocho.

En medio de un debate marcado por críticas de la oposición, también fue incluído parte del acuerdo alcanzado con el Colegio Médico y que establece la presencia de galenos no objetores (de conciencia) que brinden el servicio (de interrupción del embarazo) en el sistema público de salud.

«Se han hecho algunos ajuste; en el aborto que no va a ser penalizado se ha retirado la causal de la situación económica que generaba mucha distorsión, las demás continuan vigentes. Se ha hecho un ajuste para garantizar que el servicio público de salud garantice la abstención de algunos médicos, pero que también tenga otro grupo de médicos que puedan facilitar en condiciones seguras el aborto en las causales que no serán penalizadas», indicó la presidenta de la Comisión de Justicia, Susana Rivero.

El numeral eliminado del artículo 153 señalaba que el aborto procedía cuando la situación económica de la mujer embarazada no le permite continuar con el embarazo.

Se mantuvo las causales derivadas de tener a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad, u otros menores consanguineos o no; ser estudiante.

Tampoco constituirá infracción cuando el aborto sea realizado para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales; sea consecuencia de una reproducción asistida no consentida; sea consecuencia de una violación o incesto; o la embarazada sea niña o adolescente.

El proyecto de ley continúa en debate en la Cámara de Diputados y pasará, una vez aprobada en su integridad, al Senado para su aprobación y posterior sanción.

Representantes de la Plataforma por la Vida y la Familia cuestionaron el procedimiento legislativo que antecedió a la aprobación del artículo porque no se tomó en cuenta 150.000 cartas que fueron recolectadas en contra de la que consideran la despenalización del aborto.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa precisó que en el debate se planteó sanciones para los hombres que no se hacen responsables de los embarazos. «No hubo consenso y lamentablemnte no se ha incorporado en esta reforma, es una tarea pendiente», indicó.

Mónica Novillo, delegada de la Coordinadora de la Mujer, aseveró que confía en que la Asamblea respete el derecho de la mujer a elegir y decidir sobre un embarazo no deseado.

El oficialismo terminó aprobando el artículo sobre la ampliación de las causales, pese a que hace días había abierto la posibilidad de que sea incorporada el tema en una ley especial. (29/09/2017)