Icono del sitio La Razón

Gobierno instruye a ministerios realizar actividades por los 50 años del ‘Che’ en Bolivia

Un decreto supremo instruyó a los ministros de Estado realizar actividades conmemorativas recordando los 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia entre el 5 y el 9 de octubre de 2017, en Valle Grande, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

El decreto 3339 aprobado en gabinete ministerial el 27 de septiembre, señala en el parágrafo I, del artículo único que se declara de “carácter oficial” las actividades conmemorativas de los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano.

“Para el cumplimiento del Parágrafo precedente, los ministro del Órgano  Ejecutivo y entidades públicas, en el marco de sus competencias, realizarán actividades relacionadas a dicho evento”, se lee en el parágrafo II.

En una serie de foros, debates, conversatorios, exposiciones artísticas y musicales participarán delegaciones nacionales e internacionales en Valle Grande, lugar donde Guevara fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.

Parte de uno de los considerandos del decreto establece que las actividades previstas tienen como objetivo “facilitar y promover las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, nacional y pueblos del mundo”.

El presidente Evo Morales informó que los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, además de ministros y viceministros de Estado de la región, arribarán el 9 de octubre a Valle Grande, junto con los cuatro hijos del Che: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto para participar de los actos que organiza Palacio Quemado.

El 8 de octubre de 1967, el Ejército boliviano con ayuda de fuerzas estadounidenses capturó al Che, quien un día después fue ejecutado en la localidad de La Higuera. (2/10/2017)