Icono del sitio La Razón

Fiscalías de la región afinan mecanismos de control y cooperación contra el crimen organizado fronterizo

Las fiscalías de la región que se reúnen en Lima, Perú, en la Convención de Fiscales y Procuradores, afinan mecanismos de control y cooperación contra el crimen organizado que trasciende las fronteras. El fiscal general Ramiro Guerrero informó que el objetivo es afianzar la cooperación.

«Estamos trabajando en mesas de diálogo para lograr acuerdos y seguramente estos serán conocidos al concluir la reunión. No sólo habrán acuerdos entre Perú y Bolivia sino con todos los países que están aquí (…) seguramente entre todos los representantes vamos a arribar a acuerdos importantes para combatir este flagelo que es el crimen organizado», sostuvo Guerrero a la agencia de noticias Andina.

Según Guerrero, los mayores desafios contra el crimen organizado pasan por una cooperación más directa entre Estados y sin demasiada burocracia para convertir la lucha contra la delincuencia en un combate eficaz.

Resaltó el intercambio de experiencias producto del encuentro internacional que se inauguró el 2 de octubre pasado y que cuenta con la presencia de representantes no solo de Bolivia y Perú sino también de Chile, Paraguay, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Islas Caimán, Islas Virgenes, Luxemburgo y China.

Los gabinetes de trabajo entre Perú y Bolivia como los acuerdos alcanzados fueron destacados por Guerrero porque son mecanismos necesarios para la lucha contra la delincuencia, una cooperación directa y la planeación conjunta de estrategias.

«El tema de narcotráfico, de trata y tráfico de personas y contrabando son temas que se conjuncionan por el mismo hecho de que nuestras fronteras son abiertas, pero eso hace que mejoremos nuestros mecanismos de control en estas áreas, aseguró en respuesta a la pregunta sobre qué áreas son de prioridad para ambos países.

«La delincuencia no conoce fronteras y tenemos que trabajar de manera conjunta» insistió. (03/10/2017)