Icono del sitio La Razón

Nueva fuerza de frontera opera en el límite con Chile desde 6 estaciones

La nueva fuerza que vigila desde el miércoles las fronteras de Bolivia tiene en su límite con Chile seis estaciones desde dónde 300 efectivos policiales de élite combatirán los delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico, con la atribución de usar sus armas de fuego.

Así lo confirmó el coronel de la Policía, Miguel Rivera, jefe de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), unidad creada en junio pasado y que empezó operaciones en la víspera.

“Tenemos seis estaciones en la frontera con Chile y desde allá nos vamos a desplazar para cubrir toda la extensión” de más de 800 kilómetros, sostuvo este jueves en una entrevista con el canal de televisión Cadena A.

Los denominados  “Efren” están emplazados en las fronterizas Pisiga, Charaña, Tambo Quemado, Ave de Napa, Estación Abaroa e Hito Cajones.

Los ilícitos que combatirá la fuerza son el “contrabando que entra y el narcotráfico que sale”, apuntó el jefe policial. Pero la tarea también se extiende al robo de vehículos, tráfico de armas, trata y tráfico de personas y una serie de delitos transnacionales.

La nueva fuerza ya cuenta con “armamento, vehículos y vituallas”, pero se sumarán recursos modernos. “Próximamente vamos a estar equipados con tecnología, drones que nos van a permitir cumplir de mejor manera nuestra misión”, dijo Rivera.

La fuerza está preparada para afrontar cualquier contingencia, inclusive de alto riesgo en caso de recibir ataques con armas de fuego de los antisociales.

“Existen protocolos del uso racional de la fuerza desde la verbalización hasta aplicar la fuerza, todo en directa proporción a la amenaza que recibamos. Por supuesto que si nos estamos enfrentando a narcotraficantes armados tenemos que responder con la misma fuerza”, remarcó el titular de Dinafron.

Esta es una de las muchas iniciativas que el Gobierno de Bolivia auspicia para frenar delitos transfronterizos, principalmente en la frontera con Chile, por la cual ingresa, según datos de Palacio Quemado, el 70% del contrabando.

De hecho, ya ordenó a las Fuerzas Armadas el cavado de zanjas de más de tres decenas de pasos fronterizos ilegales para inhabilitarlos. Esta tarea fue revisada por el presidente boliviano Evo Morales el lunes pasado durante una reunión con el Alto Mando castrense.

“Nuestras instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía estamos trabajando. El día lunes a las 5.00 salimos de una reunión con el mando militar y esos caminos en la frontera especialmente con Chile, por donde entran camiones vamos a hacer zanjas, vamos a cavar para que no pasen los contrabandistas hacia Bolivia”, sostuvo este jueves en un acto público.

La labor de Dinafron comenzó en la frontera con Chile, pero “en una siguiente etapa estaremos con la frontera con Argentina, Perú y finalmente Paraguay y Brasil”, anunció Rivera. (05/10/2017)