Icono del sitio La Razón

Tras 3 días de caminata, cívicos esperan ingresar este jueves a Sucre en rechazo a la repostulación

El lunes un grupo de cívicos inició una marcha desde Aiquile, Cochabamba, hasta Sucre, Chuquisaca, para hacer escuchar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su rechazo a la estrategia del MAS para habilitar la repostulación indefinida. Este jueves ingresarán a Sucre y la Policía reforzó la seguridad para evitar incidentes.

Cívicos como de Cochabamba, Tarija y representantes de otras instituciones participan de este grupo de al menos 25 personas. Con banderas bolivianas al hombro, caminaron los últimos tres días por la carretera hacia Sucre, donde los magistrados del control constitucional definirán si dan curso o rechazan la solicitud del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El oficialismo pide que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales. Hoy solo pueden presentarse dos veces de manera continua en elecciones.

“Hoy los bolivianos estamos del lado de la pillería o contra la pillería, es delincuencial lo que está  ocurriendo en el país”, cuestionó el cívico cochabambino Juan Encinas desde la carretera. Añadió que este jueves la movilización ingresará a la ciudad de Sucre, que tendrá un mayor resguardo policial para evitar incidentes.

El control constitucional admitió el recurso que plantea levantar las restricciones a las autoridades electas como el presidente Evo Morales para presentarse a elecciones bajo el argumento de que las limitaciones vulneran derechos y entran en colisión con el Pacto de san José de Costa Rica, que reconoce el derecho a elegir y ser elegido.

Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, es parte de la movilización y dijo que la iniciativa no tiene otro fin que el defender la democracia y la Constitución Política del Estado, que solo permite a las autoridades electos terciar dos veces de forma continua en elecciones.

Los cívicos se suman con sus protestas a la oposición política que también rechaza la repostulación y viajó hasta Washington para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se pronunció y este miércoles el caso fue tratado y denunciado en la plenaria del organismo regional por una comisión de gobierno.

La decisión final está en manos del TCP. En febrero de 2016, un referéndum rechazó modificar la Constitución Política del Estado para habilitar la repostulación de Morales.