Esfuerzos de Mujeres Bolivianas (EMB), es una organización boliviana que forma parte de la Compañía Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) que fue distinguida en las últimas horas con el Premio Nobel de la Paz por su labor de alertar, principalmente sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de ese tipo arsenal.

La organización boliviana, justamente tiene como tarea en Bolivia asistir a actores locales en el desarrollo y proyección de soluciones a las amenazas que minan la seguridad, la paz y desarrollo, como apoyar movilizaciones de mujeres encaminadas a reducir y prevenir la violencia armada y abogar por políticas de desarme, según expone en su muro en Facebook.

El premio fue creado en 1901 por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Es entregado a “la mejor persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento del inventor.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares es una coalición de organizaciones no gubernamentales en un centenar de países que promueven la adhesión al Tratado de prohibición de las armas nucleares de las Naciones Unidas, que fue adoptado en Nueva York el 7 de julio de 2017.

La organización internacional ayudó a obtener el apoyo de 127 naciones para una promesa humanitaria con el fin de llenar la brecha en el actual régimen legal que rige las armas nucleares, según reporta en su página web.

La EMB es parte de esa coalición de ONG y desde Bolivia contribuye en ese esfuerzo por reflexionar y apoyar gestiones en vista de concientizar sobre los riesgos de las armas nucleares y la necesidad de abolirlas.

“Este día (viernes) queremos anunciar nuestra inmensa alegría, ICAN la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares y de la cual Esfuerzos de Mujeres Bolivianas es parte, ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2017!! Nos sentimos muy orgullosos, les invitamos a leer la declaración de ICAN”, informó la organización boliviana en su página en Facebook.

La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador de los galardones. En el Ayuntamiento de Oslo se entrega el de la Nobel de Paz.

Además de Bolivia, organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay forman una parte de la ICAN.