Icono del sitio La Razón

Los defensores del NO se movilizan en capitales de departamento

Políticos de la oposición y colectivos ciudadanos saldrán la noche de este martes a las plazas principales de las capitales del país en defensa del resultado del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016, que por mayoría rechazó una eventual nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Una campaña sostenida en las redes sociales convoca a ese evento que se realizará de manera simultánea en las nueve capitales este 10 octubre, fecha en la que Bolivia celebra los 35 años de la recuperación de la democracia que se produjo en 1982, tras un largo periodo de dictaduras.

Las plazas San Francisco en La Paz, 14 de Septiembre en Cochabamba y 24 de Septiembre en Santa Cruz, entre otras, serán sedes de esa movilización, que rechaza las acciones legales que inició el oficialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para abrir una puerta a una nueva repostulación.

“10/10 salgamos a las plazas de toda #Bolivia a defender la democracia!!”, se lee por ejemplo en la cuenta en Twitter ‘Bolivia dijo No’, mediante el cual se exige el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la reforma de la Constitución que impulsó el oficialismo justamente para habilitar a Morales en 2019.

Como parte del nuevo plan del MAS, el 18 de agosto legisladores de ese partido instalaron un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP para que declare inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026 del Régimen Electoral, muchos de ellos, que limitan las repostulaciones continuas a solo dos.

El 29 de septiembre, el TCP hizo conocer que admitió la acción de inconstitucional abstracta. Este es el primer paso para que este órgano trate el tema de fondo y emita un fallo que es incierto, pero los colectivos cuidadanos y la oposición consideran que se favorable.

Por ello se activaron las concentraciones en todo el país a las que se sumarán políticos detractores. De hecho, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Median, publicó un video que cita a esa movilización con el texto: “Este martes 10 de Octubre todos juntos a San Francisco para defender la democracia”.

A decir del jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santa María, “es una concentración, primero para ratificar nuestra vocación democrática conmemorando el 35 aniversario del retorno de la democracia en este país y, segundo, para hacer escuchar nuestra voz respecto a la exigencia de respetar el mandato el 21 de febrero”.

En el video que publica Doria Medina y que evoca los nueve presidentes constitucionales tras los gobiernos de facto se lee: “No dejemos que nadie nos arrebate lo que tanto nos costó”.

Espere…

Un evento similar se había dado en febrero de este año, cuando se cumplió el año del referéndum del 21F.

Para el asambleísta del MAS en La Paz, Gustavo Torrico, el acontecimiento es “una impostura total” que “los que ayer nos quitaron la democracia en tiempos de dictadura militar ahora se movilicen”.

“Que hoy me vengan a decir los cachorros de la dictadura de ayer que van a recuperar la democracia? Por favor, dejen de insultar al pueblo. Los colectivos ciudadanos quiénes son? (Ivan) Arias, (Diego) Ayo, (Carlos) Cordero. El club Pasoskanki que lo mantiene Samuel Doria Medina”, dijo en declaraciones que reprodujo Radio Compañera.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, fue más allá y aseguró que ese evento es parte de un plan conspirativo que emerge de la relación estrecha entre partidos de derecha y el prófugo de la justicia boliviana y responsable de la denomina guerra del gas que dejó más de seis decenas de víctimas, Carlos Sánchez Berzaín. La oposición descalificó esa tesis. (09/10/2017)