Icono del sitio La Razón

Gobierno celebra una democracia fortalecida mientras otros marchan en su defensa

En el Día de la Democracia, el Gobierno celebró que esta se encuentre fortalecida desde la elección de Evo Morales como Presidente en 2005, mientras que políticos de la oposición, expresidentes y colectivos ciudadanos ratificaron que se movilizarán esta noche porque consideran que se encuentra en riesgo debido a la persistencia oficialista de repostular al Jefe de Estado.

El Ejecutivo descalificó estas insinuaciones y advirtió que quienes promueven los actos de protesta, que se realizarán en las principales capitales del país, son sectores que quieren retomar los privilegios que les otorgaba la “democracia pactada”, cuando alianzas de partidos políticos gobernaban el país.

“Hoy por hoy hemos dado un salto cualitativo a la democracia de las mayorías de un sistema de partidos que hacían pasanaku del Estado. Hoy tenemos una democracia de pueblos, de organizaciones sociales. De un modelo de pactos que es el que nos había acostumbrado después de la recuperación democrática hoy por hoy a una democracia de mayorías reales», afirmó el ministro de la Presidencia, René Martinez

Advirtió que detrás de los promotores de las concentraciones que esta noche rechazarán la eventual nueva respostulación de Morales, esta vez en los comicios de 2019, se encuentran los mismos partidos tradicionales disfrazados de “supuestos colectivos ciudadanos”.

Antes de que Martinez hiciera estas afirmaciones durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado hizo similares afirmaciones en su cuenta en Twitter, donde aseguró que durante dos décadas, hasta antes de que asuma el poder, los partidos neoliberales utilizaron a la democracia para “reciclar la dictadura y negociar el voto en cuoteos de poder”.

Dijo que después, “el 2005 el pueblo puso fin a esa democracia cuoteada y dio inicio a la Revolución Democrática y Cultural que hace realidad sueños anhelados».

La mirada de expresidentes como Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga es completamente distinta. Los tres, al igual que dirigentes de la oposición y colectivos ciudadanos organizados en defensa del referéndum que en 2016 rechazó la repostulación de Morales, consideran que la democracia se encuentra en riesgo.

«Salgamos a hacer una presencia con la claridad con lo que fue el voto del 21 de febrero», afirmó por ejemplo Paz Zamora, mientras que Quiroga informó en su cuenta en Twitter que  denunció en Praga, donde asiste a una conferencia, la intención de Morales de dañar la democracia por medio de la vulneración de la Constitución.

Mesa anunció que esta noche asistirá a la plaza San Francisco, en La Paz, para sumarse a la movilización que pide respetar la decisión del referéndum del 21 de febrero, que rechazó una nueva repostulación de Morales. Dijo que lo hará en “protesta por la posibilidad de que se interrumpa el orden constitucional y el estado de derecho”.

Durante la jornada, distintas organizaciones ciudadanas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca comenzaron a movilizarse en la organización de los actos de protesta en defensa del resultado del referéndum sobre la repostulación.

Las concentraciones se realizarán entre las 18.00 y 19.30.