Icono del sitio La Razón

Comisión Legislativa citará al ministro de Economía y a la directora de la ASFI por desfalco en el Banco Unión

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, serán citados ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para que brinden un informe oral sobre el desfalco de Bs 37,69 millones al estatal Banco Unión.

El presidente de la comisión y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta anunció el acto de fiscalización y pidió que se realicen evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno para evitar ese tipo de hechos ocurridos en las agencias de Achacachi y Batallas, en La Paz.

“No ha sido una persona la que ha actuado (en el desfalco); vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo y determine si es que había una red. La justicia deberá establecer que los responsables de este tipo de delitos devuelvan el dinero”, señaló.

El 27 de septiembre se conoció del desfalco. En una primera instancia, esa entidad financiera estatal informó que el monto llegaba a Bs 400.000, aunque seis días después precisó la cifra en Bs 37,69 millones.

Juan P. M., exjefe de Operaciones de la entidad bancaria fue identificado como el principal acusado. Se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, al igual que otros dos implicados y un tercero con detención domiciliaria.

Producto de nuevos allanamientos, la Fiscalía imputó en la víspera a otras once personas –cuatro de ellas familiares– que habrían recibido el dinero y lo habrían utilizado para adquirir bienes.  El fiscal Departamental Edwin Blanco reveló que Juan P. M. habría adquirido una discoteca y realizado inversiones en China.

La ASFI detectó que se vulneraron tres mecanismos de control interno. El inicial, en la parte operativa de las agencias Batallas y Achacachi; el control intermedio que debía realizar el Gerente Regional de La Paz con «arqueos sorpresivos» trimestrales; y un control final bajo el mando del Jefe Nacional Tarjetas, cuyo trabajo era registrar el ingreso y salida de dinero de los cajeros automáticos. (11/10/2017)