Nacional

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 18:49 PM

Morales dice que no descarta ‘un día’ asumir acciones contra Chile por daños económicos por bloqueos y mediterraneidad

Las declaraciones del Mandatario se dieron en la presentación del libro: "250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima", del historiador y exmilitar Luis Alcázar, en Palacio de Gobierno.

/ 14 de octubre de 2017 / 04:00

El presidente Evo Morales sostuvo este viernes por la noche que no descarta «un día» asumir acciones contra Chile por los daños económicos causados por la mediterraneidad y los bloqueos y paros en la frontera.

Las declaraciones del Mandatario se dieron en la presentación  del libro: «250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima», del historiador y exmilitar Luis Alcázar, en Palacio de Gobierno.

«Todavía aquí (en el libro) no estamos tocando los daños económicos, es otra historia. Ojalá otro hermano profesional, militar, pueda hacer una otra investigación porque requiere tiempo, estudio, movilización; revisar datos y datos. De los precios de antes actualizar a los precios de hoy. Por el tema del mar cuánto nos deben, por los bloqueos en la frontera cuánto nos deben. Hay bloqueo en la frontera con Bolivia y no hay bloqueo en la frontera con Argentina, de ahí vienen los daños económicos», sostuvo.

Morales saludo la iniciativa sobre la redacción del libro y la cooperación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la impresión del texto, que según dijo pedirá al Ministerio de Educación que su lectura sea obligatoria para el nivel secundario.

«No descarto, un día tambien asumamos la responsabilidad ante Chile con temas económicos, queda pendientes todavía», indicó.

Así dejó en claro que Bolivia primero librará la demanda marítima contra Chile instalada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, por una salida con soberanía al mar cuyo fallo se espera salga en 2018.

«Primero, libraremos esta demanda, porque nuevamente quiero decirles, estamos con la verdad, estamos por la justicia. Y acompañar con la unidad, es tan importante para el bien de toda Bolivia», afirmó Morales, en un acto en Palacio de Gobierno. (13/10/2017)

Comparte y opina:

Ante denuncias, Mesa instruye investigar las 19 licencias en CC para la sesión que eligió al Defensor

Eso sí, Mesa expresó su “apoyo” a la bancada de CC, además que reafirmó su confianza en la “integridad” de sus parlamentarios.

El expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 18:45

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, instruyó a la dirección nacional de esa fuerza política investigar las 19 licencias que solicitaron asambleístas de esa organización para la sesión de la elección del Defensor del Pueblo, ante denuncias de que se presentaron documentos falsos para tramitar esos permisos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Mesa expresó su “apoyo” a la bancada de CC, además que reafirmó su confianza en la “integridad” de sus parlamentarios.

Sin embargo, solicitó indagar las circunstancias en que se tramitaron esas licencias, para el pasado viernes 23, cuando los dos tercios del MAS eligieron a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo, ante la ausencia de la oposición.

“Por eso he instruido a la Dir. Nal de CC que investigue las 19 licencias para la sesión del 23/09. Si se comprueba dolo o mala fe, los responsables serán sancionados drásticamente” (sic), escribió Mesa en esa red social.

La mañana de este miércoles, denunciaron que el senador Walter Jesús Justiniano Martínez (CC) pidió licencia para no asistir a la sesión plenaria, utilizando una invitación falsa.

Ante esa situación, la propia bancada de CC solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), que realice una investigación de la supuesta irregularidad.

En la misiva, se pidió “la investigación correspondiente para que se establezca la veracidad del hecho denunciado y si corresponde, se sancione drásticamente al responsable”.

El pasado viernes, ante la ausencia de la oposición, el MAS logró elegir a Callisaya como nuevo Defensor.

Al respecto, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que los legisladores de oposición “prefirieron estar de fiesta”, pues muchos asistieron a los actos por la efeméride de Santa Cruz, que se conmemora cada 24 de septiembre.

 Así, el legislador detalló que para esa sesión se presentaron 34 licencias, de las cuales, 13 corresponden a Creemos, 19 a CC, y dos al partido oficialista, por baja médica.

Comparte y opina:

Propuesta de Censo en 2023 de la UAGRM: O por la razón o por la fuerza y otras consignas

El ministro Sergio Cusicanqui explicó que la propuesta del Comité Interinstitucional sobre el nuevo cronograma está consignada en solo dos de las 127 páginas.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 15:17

Al desahuciar la propuesta de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) sobre un posible Censo en 2023, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ofreció detalles del documento que, como dijo, plantean una declaración política: O por la razón o por la fuerza.

En realidad, se trata del principal propósito del documento que la universidad cruceña presentó a nombre del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, que lidera las protestas contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024.

Según citó Cusicanqui, la declaración política señala: “(…) Habrá que arrancar al Gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo”.

Respuesta al INE

El documento fue remitido al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como estaba acordado en el acta de la mesa técnica del 15 de agosto, en Santa Cruz.

En su explicación sobre el texto de la UAGRM, la autoridad contó que el documento expone en solo dos páginas, de las 127 del documento, la propuesta de cronograma del Censo de 2023.

Detalle

Dijo que de las 127 páginas, los antecedentes y la historia de cómo se conformó el Comité están consignados en 28, los comentarios a la propuesta del INE en 18 y la propuesta de cronograma en “solamente dos páginas”.

El acta de la mesa técnica del 15 de agosto está inscrita en tres páginas, la presentación del INE en 34, las notas enviadas de la UAGRM en 25 y las notas recibidas de la UAGRM en 17.

Cusicanqui observó que la UAGRM volvió a presentar un documento sin sustento técnico, como la que, en su criterio, remitió antes de la mesa técnica de Santa Cruz.

Aseguró que el documento de la universidad en representación del Comité Interinstitucional:

  • Omite las actividades esenciales para la realización de un censo adecuado.
  • El cronograma presentado no está acompañado por una explicación técnica desglosada de las actividades presentadas gráficamente.

Además, Cusicanqui consideró que “no hay cambios de fondo en la propuesta presentada”, especialmente los razonamientos respecto de un eventual censo adelantado:

  • No se establecen los medios para alcanzar la reducción efectiva en los tiempos previstos por cada actividad.
  • No establece la logística que permita el desarrollo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el empadronamiento
  • No específica la cantidad de personas requeridas para cumplir las tareas en tiempos reducidos.
  • Tampoco se expone cuál debería ser la asignación de trabajo que permita concluir la ACE en diciembre de 2022.

Consideró que la propuesta cae en un “tinte político” al entender que el Censo de Población y Vivienda tiene el fin de obtener:

  • Datos de necesidades básicas y condición actualizada de la población para la planificación.
  • Información que determina el número de curules en la Cámara de Diputados de un departamento.
  • Es un instrumento que determina los recursos de coparticipación tributaria.

Puede leer: El Gobierno desahucia la propuesta de la UAGRM sobre Censo en 2023

Explicó que el Censo de Población y Vivienda tiene el principal objetivo de “proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales”.

Políticas públicas

Cusicanqui recordó que dicha información será utilizada “para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno”.

El Censo de Población y Vivienda debía realizarse el 16 de noviembre de este año, pero por retrasos en el trabajo del INE, la falta de coordinación y la carencia de una cartografía actualizada, fue postergada para 2024.

Le puede interesar: Luis Arce cumple 59 años y sus allegados se decantan en congratulaciones

Las observaciones a las deficiencias fueron planteadas en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que el 12 de julio reunión al presidente Luis Arce y su gabinete con ocho gobernadores del país, menos Luis Fernando Camacho de Santa Cruz, además de asociaciones municipales.

A raíz de las conclusiones del foro, que recomendó la postergación del Censo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4760, que define mayo o junio como plazos posibles para el empadronamiento en 2024.

Comparte y opina:

Exministros respaldan a Morales y recuerdan la existencia de la célula ‘separatista’ en 2009

A través de un comunicado, 48 exministros de Evo Morales dijeron la intervención de 2009 permitió develar “la magnitud de las operaciones” separatistas.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:00

A través de un documento, excolaboradores de expresidente Evo Morales respaldaron las acciones del exmandatario asumidas en 2009 contra lo que el gobierno de entonces denominó “una organización separatista” al grupo liderado por Eduardo Rósza.

Aunque el caso fue cerrado en 2020 a petición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en la gestión de Jeanine Áñez, el caso cobró actualidad en razón de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.

“Las exministras y exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el gobierno del preside Morales ratificamos nuestro respaldo a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, dice parte del documento.

Dicho texto está avalado por 48 exministros de Morales.

También le puede interesar: El Comisionado de la CIDH anuncia citas con todos los actores de la crisis de 2019

El 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) intervino el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde se presumía que se hospedaba una célula terrorista liderada por Rósza.

El saldo de la operación policial fue tres muertos: Rósza, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

La intervención “develó la magnitud de las operaciones y el involucramiento no solo de personajes sino de instituciones en este plan de alta traición a la patria”, dice el texto.

Los exministros recordaron que una de las pruebas irrefutables de las acciones separatistas es la entrevista que el periodista Andras Kepes le hizo el 8 de septiembre de 2008 a Rósza, antes del ingreso de éste a Bolivia.

“Si no hay autonomía, si no hay convivencia con autonomía, proclamamos la independencia y fundaremos un país nuevo”, dice Rósza, según cita el documento.

El caso fue investigado por el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa. Varias personas, entre ellas Mario Tádic y Elöd Tóásó, sobrevivientes a la toma del hotel, fueron investigadas y algunas encarceladas.

En septiembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró la denuncia que sustentaba su despacho en el caso y pidió el cierre de la causa.

A través de un comunicado del Ministerio de Justicia, se conoció que el informe de la CIDH, en el proceso registrado como “CASO 13.546”, “se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

Entonces, la administración de Evo Morales denunció que ese grupo irregular estuvo vinculado con movimientos conservadores cruceños para intentar desestabilizar al Gobierno.

El fiscal Marcelo Sosa se encargó de las investigaciones, pero fue involucrado en el caso. En 2020, durante el gobierno de Áñez, el proceso fue cerrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó el abogado defensor de Adepcoca Gualberto Cusi.

Momento en el que la dirigente es dirigida a las celdas de la FELCC de La Paz. Foto: Captura.

/ 28 de septiembre de 2022 / 13:22

La fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) aprehendió este miércoles a Gudelia Botitano, una de las dirigentes de Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) vinculada a la facción de Freddy Machicado en la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

La mujer fue trasladada a las celdas de esta institución policial en La Paz, donde espera su audiencia de medidas cautelares.

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó el abogado defensor de Adepcoca Gualberto Cusi.

Señaló que la dirigente denunció uso de violencia por parte de la Policía en el momento de su aprehensión.

“La señora manifiesta que ha sido víctima de una agresión al momento de a aprehensión, este caso lo valorará un médico forense”, dijo Cusi.

El abogado consideró que las aprehensiones hacia los productores de coca que apoyan a Machicado son “provocaciones del Gobierno” y que, más allá de normas jurídicas, estas acciones son “persecuciones políticas”.

Le puede interesar: Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

Por su parte, el secretario de Adepcoca Luis Olivar informó que se cree que hay otro dirigente aprehendido, pero que no tienen la certeza de quién se trate.

También indicó que durante la aprehensión de Botitano, varias mujeres de la Asociación fueron agredidas y que una de ellas fue llevada de emergencia al hospital de La Merced. “Se espera su valoración médica”.

Mientras, se supo que Carlos Choque y Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, escaparon y que se encuentran bajo resguardo.

El lunes, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal rechazó el “incidente de detención indebida” en contra César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, por lo que determinó que seguirá con detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

Con la captura de Botitano suman a cinco los cocaleros aprehendidos, el primero fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, seguido de Raúl Uría, dirigente de la Unión Juvenil de los Yungas

El tercero fue Jhonny Díaz, a quien se le encontró con artefactos explosivos el día de la macha, y en un principio dijo ser pagado por Arnold Alanes, y luego cambió su versión.

Cesar Apaza y Botitano son los últimos, en horas más tarde se sabrá el futuro jurídico de la dirigente de Cofecay.

Comparte y opina:

El Gobierno desahucia la propuesta de la UAGRM sobre Censo en 2023

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz carece de sustento técnico y contiene un "tinte político".

El ministro Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. Foto: APG

Por Antonio Dalence

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:59

Luego de un análisis, el Gobierno desahució este miércoles la última propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz sobre un posible Censo en 2023 y ratificó que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en mayo o junio de 2024.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el documento del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz carece de sustento técnico y, al contrario, tiene un «tinte político».

La propuesta de la universidad cruceña planteaba como un lapso tentativo del empadronamiento junio de 2023.

Propuesta ‘sin sustento’

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, dijo Cusicanqui.

Sin embargo, aseguró que las puertas del diálogo están abiertas para un eventual cruce de datos.

“Antes del debate por la fecha, debemos pensar en llevar adelante un censo serio, responsable, transparente y de calidad”, añadió.

No obstante, aseguró que el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trabajan de acuerdo con el cronograma ya establecido, que fija como fecha límite mayo o junio de 2024.

Tinte político

Aseguró que el documento presentado por la UAGRM tiene más un “tinte político”, pues antes de destacar los datos sociales, de salud, educación o vivienda, prioriza la distribución de escaños y de recursos económicos.

“Eso muestra el deseo de politizar el Censo, antes que los datos técnicos”, dijo.

A su turno, Martha Oviedo, coordinadora general del Programa Censo de Población y Vivienda, pasó a detallar las diferencias que hay entre el trabajo del INE y las propuestas de la universidad cruceña.

“Lo único que hace es agrupar las actividades; quieren hacer simultáneamente varias cosas, y es difícil por la diversidad de país que tenemos”, dijo.

Realidad de Santa Cruz

Hay que explicar que estas propuestas tal vez puedan aplicarse en Santa Cruz, pero con el resto del país hay muchas diferencias, dijo.

El primer punto tiene que ver con la actualización cartográfica, que es el trabajo base para la organización y realización del censo. Este trabajo tomará al INE al menos 15 meses, mientras la universidad cruceña plantea solo nueve meses.

El segundo punto es la segmentación, es decir, definir áreas de trabajo para llegar a todo el territorio, y la aplicación de al menos 320.000 consultas, lo cual demandará al menos 15 meses de trabajo, la UAGRM propone nueve meses.

“Pero para estar en todo el país, para que nadie se queje, para ser precisos, se necesita tiempo”, afirmó Oviedo.

Cuestionario censal

El tercer punto es el cuestionario censal, que es el documento que permite obtener la información en todas las áreas programadas.

“Este trabajo es todo un proceso, no es solo tener el cuestionario anterior o que haya una base, porque todo cambia y siempre hay que incluir elementos nuevos”, señaló.

En este sentido, dijo que se ha abierto una plataforma para el debate, pero también se están realizando reuniones con alcaldías para completar la labor.

Este punto viene acompañado de lo que se llaman pruebas cognitivas y pruebas piloto. Después se hace el respectivo análisis de estas pruebas, lo que también demanda un trabajo cuidadoso. 

Censo experimental

El cuarto punto tiene que ver con el censo experimental, una etapa clave en la organización de la gran encuesta, pues es la parte que pondrá a prueba toda la organización y la capacitación de los censadores.

“Son varias etapas y la universidad cruceña propone que todo se haga rápido y eso no es técnico”, afirmó.

El quinto punto se refiere a la captura de datos, el escaneo y la socialización del trabajo en terreno, aquí también la idea es llegar a todos los rincones del país.

“La universidad de Santa Cruz cree que todo esto se puede hacer en nueve meses, pero no explica cómo se puede hacer, hay muchas incoherencias en su propuesta”, dijo Oviedo.

“Desde el censo experimental, todo tiene que funcionar como un reloj. Es importante la capacitación censal, los voluntarios tienen que saber cómo preguntar”.

Etapa poscensal

Sobre la etapa poscensal, Oviedo dijo que en siete meses se podría entregar los datos finales, pero la universidad cree que esta labor se puede hacer en dos meses. “Ni una encuesta se trabaja en dos meses”, afirmó.

Finalmente, dijo que la universidad de Santa Cruz propone que todo el trabajo del Censo se puede hacer entre 12 y 14 meses, pero no explican cómo hacer la labor en este tiempo

“Otra vez, la propuesta es incompleta, no hay un desglose técnico, no dicen cómo pueden hacerlo. Es decir, no hay sustento técnico para que se pueda hacer (el censo) en 2023”, afirmó como conclusión Oviedo.

Cabildo

La respuesta del Gobierno llega 48 horas antes de la realización de un cabildo en Santa Cruz, en el que se espera que se asuman medidas de presión.

“Es una pena que quieran hacer otra vez medidas de presión con un documento incompleto y sin sustento técnico, eso es irresponsable”, afirmó Cusicanqui.

El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz no ha expresado posición alguna sobre la posición de Planificación y el INE. Y el Comité pro Santa Cruz ratificó la realización del cabildo del viernes, que definirá protestas contra la postergación del Censo.

A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, medida que generó protestas solo en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias