Icono del sitio La Razón

Evo Morales justifica la guerrilla ante quienes lucharon en Ñancahuazú

El presidente Evo Morales justificó este sábado la presencia de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, durante un homenaje por los 50 años a los excombatientes de la campaña antiguerrilla de Ñancahuazú en el Cuartel General de la zona de Miraflores de La Paz. El Mandatario participó en un acto conmemorativo a los beneméritos después de 10 años.

“Vino Simón Bolívar para liberar Bolivia, a fundar la república. Hace 50 años el Che vino también para liberar a Bolivia, tal vez a refundarla como ahora nosotros la refundamos”, señaló Morales ante decenas de afiliados de la Confederación Nacional de Excombatientes de Ñancahuazú.

El Mandatario reconoció a los soldados, que a su criterio obedecieron a instrucciones de una clase política sometida a intereses externos.

“Intervencionismo para someternos internacionalismo para liberarnos; ser guerrilleros por la patria no es un delito”, expresó.

El homenaje que rindieron las Fuerzas Armadas de Bolivia y en el que estuvo presente Morales, fue después de 10 años. “Los Comandantes de esos años nos decían que la coyuntura política no les permitía hacernos homenajes”, afirmó el presidente de la Federación de Beneméritos de La Paz, Teófilo Zarate.

Hace un par de días en Vallegrande, Morales sostuvo que el acto conmemorativo que se hizo al Che no es traición a la patria porque los guerrilleros llegaron para enfrentar a un gobierno que estaba intervenido por Estados Unidos. (14/10/2017)