Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 00:09 AM

Carlos Mesa destaca relación con Evo Morales para defender la causa marítima

Mesa, que se encuentra en Perú para presentar su serie documental "Planeta Bolivia" en el festival de cine de montaña Inkafest, afirmó que su comunicación con Morales es asidua, "ya sea con reuniones directas o con una fluida correspondencia".

/ 20 de octubre de 2017 / 02:05

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa destacó hoy en una entrevista con Efe la fluida relación que mantiene con Evo Morales y consideró que los informes que le solicitó esta semana el Gobierno sobre su actividad como portavoz de la causa marítima Bolivia son una mera formalidad administrativa.

Mesa, que se encuentra en Perú para presentar su serie documental «Planeta Bolivia» en el festival de cine de montaña Inkafest, afirmó que su comunicación con Morales es asidua, «ya sea con reuniones directas o con una fluida correspondencia».

Sobre los informes solicitados por el canciller Fernando Huanacuni días después de que Mesa se pronunciara en contra de la reelección de Morales, el exmandatario indicó que los resolverá como parte de su rutina de trabajo.

«Son temas administrativos internos de menor cuantía. No tienen ninguna relación ni relevancia con la naturaleza del trabajo internacional y su contenido. No tiene caso hablar caso de una minucia administrativa que uno tiene que trabajar con el equipo que me acompaña», apuntó Mesa.

Ante las peticiones de representantes del oficialismo que le piden que defina si se enfocará en el rol de portavoz de la causa marítima o en una eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2019, Mesa indicó que es un tema de ceñirse a la realidad.

«Yo soy el representante oficial de Bolivia para la causa marítima, tan simple como eso», sentenció Mesa, cuya asunción a la Presidencia de Bolivia por la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada cumplió esta semana catorce años.

El vocero boliviano indicó que el próximo año espera que se celebren los alegatos orales de Bolivia y Chile en el litigio que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y a finales del mismo año puede que se emita la sentencia.

En el caso de que el fallo sea favorable para Bolivia, confió en que Chile lo acate porque durante todo el proceso aceptó ser la parte litigante acusada, aun cuando la CIJ desestimó su demanda de inhabilitación para tratar el tema.

«Partimos también de la premisa de que Chile se define siempre como un país moderno, progresista, del siglo XXI y que cree en las instituciones internacionales», añadió.

Mesa recordó que la petición de Bolivia ante La Haya es que «le recuerde a Chile sus compromisos de sentarse a negociar con Bolivia un acceso al mar».

«Pedimos que se haga efectiva esa negociación. Un acceso soberano al mar es fundamental para desarrollar una estrategia de manejo las exportaciones e importaciones, además de tener una presencia en la cuenca del Pacífico», indicó.

El periodista y escritor añadió que, de producirse la negociación, Bolivia planteará una abanico de opciones que no quiso avanzar, pero destacó la importancia de unir esfuerzos entre Bolivia, Perú y Chile para dinamizar la economía de la frontera que divide a los tres países.

«Si logramos resolver el problema y terminan los elementos de fricción, podríamos trabajar un triángulo virtuoso en el sur de Perú, el norte de Chile y el oeste de Bolivia, que son zonas con pobreza crónica, las más deprimidas de los tres países, que requieren una estrategia trinacional», defendió.

«Además tienen un elemento cultural extraordinariamente unificador, que es la cultura aimara, con vinculaciones de carácter familiar y un fluido intercambio comercial. Hay una potencialidad de integración que deberíamos hacer efectiva, y que está frenada por esta situación», concluyó.

Durante su estancia en Perú, Mesa realizará este viernes una conferencia en el Inkafest donde destacará los desafíos que los países andinos como Perú y Bolivia afrontan ante el cambio climático. (19/10/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mitología y erotismo

El minotauro y otros personajes clásicos protagonizan 28 grabados de Picasso con un fuerte contenido sexual, que se exponen en una galería de Lima

/ 12 de febrero de 2017 / 04:00

La faceta más erótica y desinhibida del pintor español Pablo Picasso hace subir la temperatura de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Lima, gracias a una exposición de grabados en los que figuras desnudas de hombres, mujeres y seres mitológicos protagonizan creativas y variopintas escenas de fuerte carga sexual. La muestra se inauguró esta semana en la galería Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima y se podrá visitar sin pagar entrada hasta el 5 de marzo. Muestra por primera vez en Perú 28 grabados de Picasso, 13 de ellos pertenecientes a la colección El entierro del Conde de Orgaz y los otros 15, de la colección La flauta doble, todos cedidos por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Tanto las piezas del primer grupo —elaboradas alrededor de 1966, durante los últimos años de vida del pintor malagueño— como las que componen el segundo conjunto —realizadas entre las décadas de 1940 y 1950— demuestran la singular destreza de Picasso para marcar su inconfundible trazo en el grabado, una técnica con la que produjo más de 2.000 obras. Entre los grabados expuestos destacan dos representaciones del minotauro, una de las figuras recurrentes en la carrera artística de Picasso, siempre dibujado en el momento en que ese monstruoso ser posee con ferocidad a una frágil y sensual ninfa. Otras obras trasladan al espectador a famosas escenas de la mitología griega: desde un Dionisio, dios de la lujuria, que bebe vino de un porrón, hasta paisajes surrealistas del Hades, el reino del inframundo al que iban a parar todos los muertos y al que se accedía a través de la puerta del Averno. Pero en todos los grabados se encuentra como denominador común una recreación del artista en la desnudez y en los instintos primitivos de los personajes que retrata.

La directora de la obra cultural de Funiber en Perú, Paola Vañó, explica que en estos grabados Picasso sublima su sexualidad cuando ya ha alcanzado su madurez más absoluta, “en un periodo muy fructífero en el que se muestra sin tapujos, con una creatividad desbordante y una libertad inusual, nunca vista en sus obras precedentes”. “Todos estos personajes que se muestran son unos voyeristas, y están observando una serie de actos sexuales y libertinos. En eso Picasso dejó fluir sus deseos y proyecciones”, dice Vañó.

El artista consigue así que el espectador se convierta en un testigo más de la escena y despierta de manera pícara su curiosidad por explorar las formas y posiciones de los cuerpos crudos y anudados unos a otros, a veces ocultos inteligentemente en una sucesión de trazos que desvelan de a poco una serie de detalles muy íntimos. “Para entonces ya había alcanzado todo. Ya lo había probado todo, y en esta última etapa de su vida vemos cómo Picasso deja salir de dentro de él toda la exuberancia, la sensualidad y la plasticidad a través de su conexión con el sexo. Y lo hace con el grabado, que él producía con gran entusiasmo y pasión, y con una técnica muy limpia y estilística”, añade Vañó.

Entre las pocas piezas de la exposición que no evocan el erotismo existe uno de los alrededor de 400 retratos que Picasso hizo a la joven Jacqueline Roque, su última esposa, a quien en esta ocasión representa de perfil, en 1955, en el inicio de una relación que mantuvieron hasta la muerte del artista en 1973, cuando tenía 91 años.

El surrealismo acompañó más que nunca a Picasso en sus últimos años y mucha de la mitología representada en su obra recuerda las escenas de la cosmovisión griega elaboradas por Francisco de Goya ya que, según Vañó, a diferencia de su contemporáneo Salvador Dalí, el pintor malagueño eligió a Goya como referencia. Para ilustrar y completar la muestra, el propio Picasso se encuentra presente entre sus grabados mediante una fotografía tomada en una plaza de toros durante su última etapa de vida. La exhibición de los grabados del maestro del cubismo y el surrealismo se ha hecho coincidir con el octogésimo aniversario de la primera presentación pública del Guernica, la pintura más emblemática de la obra de Picasso.

Comparte y opina:

El Amazonas revela en un documental los peligros de su ruta más larga

La expedición, organizada por National Geographic, demoró 111 días en llegar al océano Atlántico desde el nacimiento del Mantaro.

/ 1 de septiembre de 2015 / 15:06

El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, tiene desde hace tres años una nueva ruta más extensa cuyos peligros, como el narcotráfico y el bandidaje, quedaron registrados por sus primeros navegantes en el documental «Peeled faces» (Caras peladas), que el lunes se presentó en Lima.

El estadounidense West Hansen, líder de la expedición «Amazon Express», explicó a Efe que en su viaje fue robado una vez, disparado en otra ocasión y encañonado otras dos veces, entre otras incidencias recogidas en su documental, que anoche abrió el undécimo Inkafest, el festival de cine de montaña y aventura de Perú.

Hansen es la primera persona que navegó los 6.800 kilómetros del Amazonas desde su naciente más lejana, descubierta en 2012 por su compatriota James Contos al determinar que el río Mantaro es entre 70 y 90 kilómetros más extenso que el Apurímac, conocido hasta ese momento como la naciente más lejana del Amazonas.

La expedición, organizada por National Geographic, demoró 111 días en llegar al océano Atlántico desde el nacimiento del Mantaro, a 5.200 metros de altura en los Andes peruanos, en un viaje que los llevó por los ríos Ene, Tambo y Ucayali, cuya confluencia de este último con el Marañón forma el Amazonas antes de Iquitos (Perú).

Esa ruta obligó a los «kayakistas» a atravesar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una zona de la selva montañosa de Perú declarada en constante estado de emergencia por la presencia de bases del grupo terrorista Sendero Luminoso y por concentrar casi la mitad de cultivos ilegales de hoja de coca del país.

«En el río Ene encontramos una aldea donde su jefe pensaba que estábamos transportando droga», relató Hansen, quien más tarde comprendería que esas suspicacias no eran gratuitas cuando su grupo halló fardos con esa sustancia en un remanso del río.

Al llegar a Poyeni, un local «se puso nervioso y disparó al bote de los fotógrafos. Fuimos detenidos por hombres armados, pero se disculparon cuando llegó el jefe local, quien nos invitó a pasar la noche con ellos. La aldea se veía hermosa con la luna llena sobre la selva», recordó.

El descenso por el Mantaro también puso en riesgo la vida de los expedicionarios por sus rápidos de clase V+ (dificultad extrema), con aguas muy turbulentas y muy poco predecibles, que requieren maniobras de gran técnica para superar olas de dos metros, cascadas, hoyos y remolinos.

Hansen tuvo la colaboración del experto guía peruano Juanito de Ugarte, quien recibirá un homenaje póstumo durante el Inkafest tras fallecer en noviembre del pasado año.

«Sin su liderazgo, la expedición habría fracasado. Más de una vez me salvó la vida en aguas realmente violentas de una manera tan calmada que yo raramente supe que estaba en peligro hasta que miraba atrás», describió Hansen.

Además de Ugarte, otros expertos que acompañaron a Hansen en algunas partes del recorrido fueron los estadounidenses Tino Specht, Jeff Wueste, John Maika, Ian Rolls, Pete Binion, Jason Jones y Erich Schlegel, los peruanos Daniel Rondón, Santiago Ibáñez, Chava Loyaza y César Peña, el mexicano Rafa Ortiz y el chileno Simón Yerovi.

La expedición fue asaltada en la Amazonía brasileña por una banda de cinco presuntos delincuentes que les quitaron la cámara después de registrar su equipo en busca de droga. «Estaban muy nerviosos y pensamos que accidentalmente nos podrían disparar», comentó Hansen.

«Mientras el río se hacía más grande, tuvimos que afrontar enormes corrientes causadas por las mareas y, ya en el océano, olas de diez metros en medio de la noche, lo que fue realmente escalofriante», agregó.

A pesar de los peligros, el descenso del Amazonas desde el nacimiento del río Mantaro ya es una atracción para otros expertos en kayak que repitieron la experiencia en 2013, mientras que ya hay otra expedición se prepara para afrontar la misma aventura próximamente.

Comparte y opina: