Icono del sitio La Razón

En conmemoración a la fundación de Antofagasta en 1868, Morales ve que los pasos dados en La Haya acercan a Bolivia al mar

A 149 años de la creación de Antofagasta, el presidente Evo Morales destacó que los pasos dados con la demanda marítima ante el tribunal de La Haya acercan a Bolivia a su cometido de buscar justicia y lograr una salida soberana a las costas del Pacífico.

“Un 22 de octubre de 1868 se funda el puerto de Antofagasta sobre el océano Pacífico. Ahora, los chilenos festejan cada 14 de febrero, indirectamente reconocen que el puerto de Antofagasta era de los bolivianos. (…) La Haya dice en su fallo que Bolivia nació con cientos de kilómetros sobre el océano Pacífico, son pasos importantes. (…) Estamos con la razón y la verdad y estamos buscando justicia”, dijo Morales este domingo durante un acto realizado en Sacaba, Cochabamba.

El Presidente refirió el 14 de febrero en alusión a que en esa fecha se produjo la invasión chilena en 1879, y destacó la importancia de que las nuevas generaciones sepan que no se trató de una guerra, sino de una invasión.

“¿Por qué invasión? Un 14 de febrero de 1879 empieza la invasión y así la primera resistencia el 23 de marzo del mismo año; después de más de un mes Eduardo Abaroa se levanta, resiste pero igual es rebasado. Entonces, hermanas y hermanos, no podemos equivocarnos al decir que ha sido una guerra, ha sido una invasión. Estos datos históricos hay que recordarlos permanentemente para informar a las nuevas generaciones a fin de que entiendan el porqué de nuestra demanda”, enfatizó Evo.

La primera autoridad del país subrayó en su alocución que Chile reconoce que Bolivia nació con mar porque “ahora los chilenos festejan cada 14 de febrero, indirectamente reconocen que el puerto de Antofagasta era de los bolivianos”.

También dijo que al país trasandino siempre le disgustó el crecimiento y la estabilidad económica y social lograda por Bolivia. Recordó la expulsión del presidente Andrés de Santa Cruz de América en 1845, previa salida de Bolivia en 1939. Quien a su juicio había conseguido que el país sea el más estable políticamente de la región.

“Cuando Bolivia va creciendo la oligarquía chilena va conspirando para que fracase la unión entre Alto Perú y Bajo Perú porque era más poder frente a Chile y finalmente las oligarquías chilenas, peruanas y bolivianas expulsan a Andrés de Santa Cruz de América, lo votan hacia Europa porque con él se iba creciendo. Era un presidente proteccionista que cuidaba el mercado interno para el crecimiento de la economía; era temido por los chilenos especialmente por las oligarquías y después de tantos años se repite la historia, quiere decir que ricachones conspiran contra presidentes del pueblo”, exaltó Morales.

El Jefe de Estado recordó que Bolivia optó por la demanda marítima porque en Chile ejercitó una política de “dilación” del tema haciendo creer que lo resolvería, pero eso nunca sucedió. Ahora que La Haya se declaró competente, indicó, se han dado pasos importantes.

También se refirió al contrabando, que según Morales es una nueva forma de agresión económica al Estado, e informó que cerca del 70% de la mercadería ilegal internada a Bolivia pasa por la frontera con Chile.

“Quisiera que los hermanos se den cuenta que con el contrabando Bolivia pierde, Chile gana. El contrabando nos hace mucho daño a los bolivianos. El 70% del contrabando que entra a Bolivia es por territorio chileno, cómo con semejante llamado de gendarmería y militares que están concentrados en la frontera con Bolivia no pueden controlar el contrabando. Es una nueva forma de agresión económica”, acotó el Gobernante.

Evo Morales hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de un centro de acogida temporal para la niñez y la mujer en el municipio Sacaba, Cochabamba.

(22/10/2017)