Icono del sitio La Razón

Oposición impulsará voto nulo y en blanco en comicios judiciales del 3 de diciembre

Opositores bolivianos anunciaron hoy que impulsarán el voto nulo y en blanco en la próxima elección de magistrados del poder Judicial para rechazar lo que consideran una «manipulación política» que impedirá una Justicia independiente.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo dijo a Efe que la difusión por las opciones del voto nulo y en blanco se hará por «medios de comunicación y redes sociales» y que no formará parte de una campaña, porque la norma electoral lo prohíbe.

«Todos tenemos derecho a salir a la prensa y decir cómo vamos a votar, nadie nos puede prohibir», dijo Murillo.

Los Demócratas, una de las fuerzas que conforma la alianza de UD, también se pronunciaron el fin de semana para acusar al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de realizar una «preselección unilateral impuesta» de los candidatos.

«Impulsaremos una amplia movilización ciudadana que se traduzca en el rechazo de ese proceso que ha impulsado el MAS, a través del voto nulo o (en) blanco», indicó la organización en un documento.

El Legislativo boliviano, controlado por el MAS, seleccionó a 96 postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial, que se someterán a una votación popular el 3 de diciembre.

Los elegidos ocuparán cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

El senador por el MAS Rubén Medinaceli dijo a Efe que la oposición sigue en su línea «de boicot a esto que manda la Constitución Política del Estado», en alusión a que los opositores ya rechazaron todo el proceso de selección previo de candidatos.

Medinaceli opinó que la oposición sí incurrirá en un campaña cuando dé a conocer su posición sobre los votos nulos o en blanco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hace dos semanas una intensa difusión institucional del proceso de votación en 365 medios de comunicación en el país.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, dijo hoy a Efe que por normativa no está autorizado que los candidatos o partidos hagan campañas y que en el caso de que se incurra en ella el organismo electoral hará una valoración individual de los casos.

Exeni agregó que el proceso actual tiene sustanciales mejoras con relación al efectuado en 2011 con la modificación de normas que dan más amplitud a los medios, la dimensión comunicativa que incluye el trabajo en redes sociales y el cambio de modelo de la papeleta electoral que hace cuatro años causó confusión por su tamaño.

El Gobierno ha reconocido varias veces que en la anterior elección se cometieron fallos al seleccionar los candidatos, que terminaron agravando la situación de la Justicia. (30/10/2017)