Destituyen a directora General de Migración e instruyen auditoria al sistema informático
El legislador opositor Arturo Murillo denunció que la Directora de Migración encubrió a su hijo, quien dijo es procesado en Estados Unidos por un supuesto caso de violación. La nueva autoridad será posesionada en las siguienres horas.

El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado, que se procedió con la destitución de la directora General de Migración, Cosset Estenssoro, quien hace unos días fue acusada de favorecer a su hijo, Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol). También se instruyó una Auditoria Especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración.
El martes 31 de octubre, el legislador opositor Arturo Murillo envió una misiva al ministro Carlos Romero en la que denunció que la Directora de Migración encubrió a su hijo, quien dijo es procesado en Estados Unidos por un supuesto caso de violación. La orden de captura se encuentra publicada en el sitio web de la Interpol.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró de insuficiente el informe que presentó Estenssoro sobre este caso y que había instruido una investigación interna respecto al caso del ciudadano.
“Habiendo la Directora de Migración anunciado ante el Ministro, de manera verbal, que iba a presentar su renuncia en el día (viernes), no habiendo formalizado la misma y teniendo el informe jurídico, se la destituyó del cargo, a fin de que asuma su defensa imparcialmente ante la justicia”, señala el comunicado.
Añade que, “como resultado del informe de la investigación interna, se estableció que en fecha 31/08/2004 se emitió un pasaporte vigente hasta el 31/08/2010; renovado el 15/12/2011 vigente hasta el 15/12/2017; encontrando una presunta ilegalidad en un pasaporte expedido el 18/06/2014, alegando renovación cuando tenía un pasaporte vigente”.
El reporte de flujo migratorio, presentado por Estenssoro, señala que Marciel Ortiz Estenssoro ingresó a Estados Unidos el 30/07/2013 usando el pasaporte renovado.
No obstante ello, el Informe Jurídico Nº 136/2017 emitido por Interpol–Bolivia señala que el pasaporte utilizado para su ingreso al país del norte, fue retenido por la Policía de dicho país en fecha 09 de diciembre de 2013, denotándose una irregularidad respecto al pasaporte específicamente utilizado en su ingreso a Bolivia el 25/06/2014, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público.
Mediante nota oficial, se instruyó a la Policía Boliviana, tome las previsiones correspondientes, aplicando los procedimientos establecidos por ley. Además adelantaron que una nueva autoridad será posesionada en las siguientes horas.