Icono del sitio La Razón

Justicia de Uruguay rechaza tras varios años pedido boliviano de extraditar a vinculado con caso Rózsa

La solicitud del gobierno de Bolivia de extradición del boliviano-uruguayo Alejandro Melgar, vinculado con el caso Eduardo Rózsa o terrorismo-separatismo, fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia por considerar que no existen garantías procesales para el acusado. Melgar fue capturado en 2012 y desde entonces permanece detenido.

El País de Uruguay informó sobre la reciente decisión judicial que permitirá al boliviano permanecer en ese país y evitar su extradición y procesamiento en Bolivia. En 2015 se había autorizado su extradición, pero esa decisión fue revocada por el fallo que firmaron todas las autoridades de la máxima instancia judicial.

La Fiscalía acusó a Melgar de haber financiado al grupo irregular que dirigía Eduardo Rózsa, boliviano-húngaro. Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer fueron abatidos en un operativo policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en tanto que salieron con vida el boliviano Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

El hecho dio paso a una investigación que terminó involucrando a la cúpula empresarial y cívica cruceña en el ilícito, entre ellos a Melgar que era ex árbitro de conciliación y arbitraje de la Cámara Nacional de Industria y Comercio (Cainco). El entonces fiscal Marcelo Soza investigó el caso, pero ahora se encuentra tramitando un refugio en Brasil tras denunciar que el caso fue armado.

Melgar cumple 1.300 días en la cárcel. Fue detenido en 2012 en el Aeropuerto de Carrasco en cumplimiento de una orden de la Policía Internacional (Interpol).

La Corte observó que se haya procesado el caso de terrorismo-separatismo en La Paz cuando los hechos ocurrieron en Santa Cruz.

«No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz», dice el fallo de la Corte, según El País.

La Corte –añade- advierte que basta con la «notoria violación» de la regla de no ser juzgado por un juez de excepción como lo dispuso el gobierno de Bolivia para denegar el pedido de extradición.

Hasta el momento el proceso prosigue en Santa Cruz.

En las últimas horas, el excomandante de la Policía Óscar Ciro Farfán reveló que el entonces responsable de Inteligencia Jorge Santiesteban ordenó acabar con la vida de los miembros del grupo irregular en el Hotel Las Américas.

Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán (Wálter) Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte», declaró Farfán, durante una entrevista al programa El Café de la Mañana de Radio Fides.