Icono del sitio La Razón

Bolivia y UNODC afinan mecanismos para lucha contra la corrupción y reformas a la justicia

Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afinan mecanismos para la lucha contra la corrupción y el seguimiento a las reformas de la justicia que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, lideró una delegación boliviana que se reunió con altas autoridades de la repartición dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede, en la ciudad de Viena, Austria.

Jiménez sostuvo citas con el jefe de la sección de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos de la UNODC, Dimitri Vlassis; de la División Anticorrupción de la UNODC, Virginia de Abajo Márquez; y el jefe regional para América Latina y el Caribe de la UNODC, Antonio L. Mazzitelli.

El acercamiento se desarrolló en el marco del Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por su sigla en inglés), que se desarrolla desde el 6 de noviembre hasta este viernes en Viena.

A decir de la autoridad, las diferentes oficinas del sector justicia de la ONU expresaron su interés en hacer el seguimiento a los resultados que se alcancen en el sistema de justicia de Bolivia, sobre todo respecto a las innovaciones normativas, recursos humanos, modelo de gestión y la puesta en marcha de nuevas tecnologías.

A principios de febrero de este año, Bolivia y la UNODC firmaron el denominado Programa País para la gestión 2016-2020.

El acuerdo consigna justamente la asistencia técnica y legal del organismo en las áreas como la prevención y lucha contra la corrupción y la reforma de la justicia penal. Además de coca y desarrollo integral; salud y fiscalización de drogas; y prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada. (10/11/2017)