Icono del sitio La Razón

Gobierno cuestiona dichos de excomandante sobre caso Terrorismo y le resta valor jurídico

El caso Terrorismo cobró nuevamente notoriedad luego que el excomandante de la Policía Ciro Farfán acusara al exjefe de Inteligencia Jorge Santiesteban de haber ordenado la ejecución de tres de los cinco miembros del grupo irregular que lideraba Eduardo Rózsa. Desde el Ministerio de Gobierno se respondió que la revelación debió hacerse en su momento y no pasados ocho años.

Fue el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, quien en una conferencia de prensa salió a explicar que el proceso instaurado por delitos de alzamiento armado y terrorismo, en un juicio que se sustancia en Santa Cruz, está en la etapa de lectura de pruebas y que tomar en cuenta o no la declaración de Farfán está en manos de la defensa y en última instancia del juez.

Farfán fue alejado del cargo de comandante de la Policía mucho antes de la conclusión de su gestión en medio de una denuncia de irregularidades. En su lugar fue posesionado Santiesteban, quien estuvo a cargo de Inteligencia durante el operativo del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, que acabó con la muerte de tres de los cinco del grupo irregular.

Durante una entrevista con radio Fides, el excomandante reveló que Santiesteban ordenó la muerte de los extranjeros de ese día. “Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte», declaró.

Ese 16 de abril fueron abatidos el identificado como líder de la organización el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, junto al húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. El boliviano Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó fueron capturados con vida. Fueron condenados y ahora gozan de su libertad fuera de Bolivia.

Sandóval observó que después de casi nueve años de lo ocurrido ahora salga el excomandante a dar declaraciones sobre una supuesta orden de ejecución.

“No estamos tratando de desmentir (esa declaración), sino lo que estamos diciendo es que después de ocho años de ocurrido el hecho que aparezca un excomandante a vertir ese tipo de posiciones cuando seguramente en su momento él tenía la posibilidad de vertir ese tipo de opiniones para que forme parte, seguramente en la etapa preparatoria del proceso”, sostuvo.

Sobre el mismo caso, en los últimos días se conoció que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó el pedido de extradición contra Alejandro Melgar, vinculado al caso Terrorismo como parte de los financiadores del grupo irregular.

Para Sandóval las declaraciones de Farfán “no tienen ninguna relevancia jurídica” desde el punto de vista del Ministerio de Gobierno, que es parte en ese proceso judicial que ya lleva casi nueve años con muchos en la cárcel y con detención preventiva.

El caso terminó por descabezar a la cúpula empresarial y cívica cruceña.