Icono del sitio La Razón

Renuncia la vicecanciller María Luisa Ramos

María Luisa Ramos renunció este miércoles al cargo de viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, a menos de dos meses de haber asumido esa función el 22 de septiembre.

También renunció el director jurídico, Fernando Zeballos, alegando “problemas familiares”, según fuentes oficiales de la Cancillería.

Sobre la renuncia de Ramos no se conocieron los motivos oficiales, aunque su alejamiento ocurrió en medio de denuncias por maltrato y discriminación.

En una de cinco acusaciones que cursan contra Ramos y a las que tuvo acceso La Razón, el 27 de octubre de este año una funcionaria la denunció por “maltrato y discriminación”. Además, según la versión de la empleada estatal, la exviceministra cuestionó los nombramientos que realizó el presidente Evo Morales, alegando que “se designó a personal incapaz”.

Otra acusación por maltrato fue presentada en su contra el 13 de noviembre, cuando aún ejercía el cargo de embajadora de Bolivia en España. La exautoridad reemplazó a Guadalupe Palomeque el 22 de septiembre, quien renunció por razones personales.

De profesión ingeniera agrónoma, Ramos fue embajadora del país en Rusia entre 2009 y 2015, para luego representar a Bolivia en España desde septiembre del año pasado.

“Mi compromiso es dar todo lo mejor de mí para que podamos juntos, en equipo, llevar con todos los viceministerios adelante todo lo que es la política del Estado Plurinacional”, sostuvo durante su posesión.

Más detalles mañana en la edición impresa de La Razón. (15/11/2017)