Icono del sitio La Razón

Comisión analiza diferir a febrero de 2018 informe final de privatización y capitalización

El informe final sobre privatización y capitalización de las empresas estatales entre 1985-2005 sería recién presentado en febrero del próximo año, debido la agenda de la Asamblea Legislativa que priorizará el tratamiento del nuevo Código de Sistema Penal.

El informe final tenía previsto ser entregado el pasado mes, sin embargo, no se pudo avanzar en estos días debido al tratamiento que se hace al Código de Sistema Penal en la Cámara de Diputados y que luego pasará al Senado.

“Estamos evaluando en derivar a febrero del próximo año el informe de la comisión de privatización básicamente porque la Asamblea esta avocada a terminar el Código Penal, que nos está llevando mañana y tarde en sesiones de diputados y la próxima semana va a ser igual pero en el Senado”, afirmó el diputado y presidente esta comisión Javier Zabaleta.

En la comisión se ha investigado todos los procesos de privatización, capitalización y el cierre de empresas. Desde 1985 hasta 2005 –según dijo–  se aprobó gran parte del informe y ahora solo restan las conclusiones y la disponibilidad de los legisladores de ambas cámaras para continuar con el tratamiento.

La investigación junto a una proposición acusatoria contra los culpables de la enajenación de empresas del Estado se encuentra actualmente en la fase final de indagación para luego sintetizarlo en un informe que será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

El daño económico de pérdidas económica por la privatización y capitalización de empresas estatales entre 1985-2005 fue cifrada en al menos $us 10.000 millones.  

Durante el proceso de investigación, se identificaron “redes de poder” que la conforman el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y  Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Estas agrupaciones, según Zabaleta, fueron los que coadyuvaron en la estructura enajenadora de forma irregular junto a otras agrupaciones políticas de aquella época. (16/11/2017)