Icono del sitio La Razón

Brennan dice que sus reuniones son práctica diplomática y pide una con Evo Morales

Tras explicar que las reuniones que recientemente sostuvo con autoridades y actores políticos y económicos de Bolivia forman parte de la habitual práctica diplomática internacional, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, reveló que pidió una reunión con el presidente Evo Morales antes de dejar sus funciones.

Lo hizo tras el encuentro que sostuvo la mañana de este viernes con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, donde expresó el interés de su delegación diplomática de continuar trabajando con el país en temas de interés común.

Dijo que también solicitó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

“He pedido una reunión de despedida con él (Evo Morales), pero todavía no tenemos respuesta, pedí como corresponde. También pedí una reunión con el Canciller, hablé con él y espero que podamos reunirnos en las próximas semanas, antes que me vaya”, declaró a los periodistas que siguieron su encuentro con Costas.

El Presidente acusó a Brennan  de cometer actos de injerencia al haberse reunido con un expresidente (luego se supo que era Carlos Mesa) para alentar su candidatura en los comicios de 2019, para los que el oficialismo busca habilitar a Morales.

Otros actores del oficialismo, entre ellos el Canciller, se sumaron a las críticas y cuestionaron al diplomático por asistir a encuentros con actores políticos sin conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brennan explicó que este tipo de reuniones son habituales en la práctica diplomática y que también las realiza su contraparte en Estados Unidos, Pablo Canedo.

“Estamos aquí para estrechar relaciones no solamente a nivel nacional, sino también a nivel regional y municipal. Es lo mismo que hace su encargado de negocios en Washington. Yo sé que él se reúne con muchos políticos en nuestro Congreso, alcaldes en distintas ciudades, esas son las funciones normales de un diplomático”, afirmó.

Cuando fue consultado sobre las acusaciones del Presidente, contestó que prefería no alimentar la polémica y, por el contrario, aseguró que el interés de su embajada y de su país es profundizar el trabajo bilateral en temas de interés común.

“Prefiero no entrar o alargar ese tipo de comentarios. Lo único que quiero decir a todos los bolivianos, de nuestra parte, de la embajada de Estados Unidos, de mi Gobierno, es que tenemos interés en trabajar en áreas donde tenemos intereses en común y creo que hay mucho más de eso eso, esa es nuestra intención y en eso vamos a trabajar”, afirmó. (17/11/2017)