La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo consiguió beneficiarse este martes con la reducción de su fianza para beneficiarse con la detención domiciliaria en el caso del proceso que se le sigue por las irregularidades en el exFondo Indìgena.

El juez 2º de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, decidió bajar de Bs 200.000 a Bs 50.000 el monto para este beneficio judicial, que se otorgará además previa presentación de tres garantes «solvenjtes», según especificó el abogado de la exautoridad, Mirko Suarzabar.

«Consideramos que la determinación de la juez está de acuerdo a los antecedentes», aseveró Suaznabar, tras explicar que los tres garantes pagarían Bs 50.000 cada uno en caso de fuga, lo ue sin embargo aseguró que no ocurrirá. «Definitivamente esta ciudadana se va a someter al proceso, a todos los actos que correspondan de aquí para adelante», aseguró.

Según la defensa, la exautoridad no pudo conseguir el monto de fianza que le fue establecida en una audiencia del 9 de noviembre, pero ahora podrá reunir el monto fijado.

Achacollo dijo que lo hará en las próximas horas y reiteró además que es inocente, por lo que continuará el proiceso con arresto domiciliario hasta su conclusión.

“Tengo tres nietas…es por eso que quiero estar en mi casa, y voy a trabajar. Desde el tercer día que he estado en la cárcel he trabajo, incluso trabajo desde las 09.00 hasta las 21.00…yo soy inocente, no he robado”, expresó tras la audiencia en la que pidió la revisión del monto de la fianza.

El diputado Rafael Quispe, quien es parte acusadora en este proceso, se declaró molesto por la decisión judicial.

El 9 de noviembre y tras seis intentos fallidos, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar dispuso la detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 200.000. Entre amigos y compañeros de base de la exministra se hizo una colecta, pero no se logró alcanzar esa cifra. La situación ahora cambió y la acusada anunció que se pagará los Bs 50.000 dispuestos.

Es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de recursos del exFondo Indígena, del que presidía su directorio.

Desde agosto de 2016 permanece en la cárcel de Miraflores. En un contacto con los medios reivindicó su inocencia y aseguró que está dispuesta a que revisen sus cuentas. (21/11/2017)