Icono del sitio La Razón

Mesa envia un informe a Evo Morales y el Gobierno considera que es insuficiente

El Gobierno hizo conocer que no está conforme con el informe que el expresidente Carlos Mesa envió al presidente Evo Morales sobre sus labores como portavoz de la causa marítima. El canciller Fernando Huanacuni anunció que le solicitarán una ampliación detallada sobre los resultados de las reuniones que sustuvo, como sus características.

El primer documento entregado a Morales fue calificado como un “esbozo”, aunque no se dio mayores datos sobre este recuento de las labores realizadas desde abril de 2014, cuando Mesa fue designado como responsable para explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima contra Chile.

Desde entonces cumplió una intensa labor internacional para hacer conocer en diferentes instancias bilaterales y multilaterales las motivaciones y argumentos de la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Santiago cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

“Nos ha hecho llegar una carta dirigida al Presidente, donde denota de manera general un informe con las características propias administrativas, eso no es informe. Vamos a pedir vía Cancillería la ampliación de ese informe inicial para tener todos los detalles”, anunció Huanacuni, en medio de un distanciamiento del Gobierno con el exmandatario.

Quien además fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada es cuestionado por el Gobierno por apoyar el voto nulo en las próximas elecciones judiciales y reunirse recientemente con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan. Es más, le recomendaron tomar una decisión porque consideran que las actividades políticas que emprendió no son compatibles con su labor.

Hasta el momento no hubo un pronunciamiento del aludido. Huanacuni anunció que en próximas horas hará llegar a Mesa una solicitud de ampliación del informe inicial.

“Es un esbozo muy genérico el que le hizo llegar al Presidente, (ahora) queremos con las características propias (de una informe para Cancillería). Muy pronto, creemos que vamos a tener ese informe y reiterar que no es porque lo quiere el canciller sino porque es una necesidad del país”, insistió.

Bolivia y Chile concluyeron la etapa escrita del juicio y ahora se aprestan a iniciar la fase oral, que dará paso al fallo. (21/11/2017)