Icono del sitio La Razón

Achacollo permanece en la cárcel ante la observación a los garantes presentados

A pesar de haber logrado disminuir su fianza de Bs 200.000 a Bs 50.000, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo aún no pudo salir de la carcel para beneficiarse con la detención domiciliaria porque no logra cumplir con la presentación de tres garantes solventes.

“Los garantes no han sido aceptados porque no cumplieron con algunas obligaciones como el contar con bienes inmuebles, con alguna actividad laboral conocida y principalmente que vayan a contar con el poder de garantizar Bs 50.000 cada uno”, explicó el abogado de Achacollo Mirko Suaznabar.

El 9 de noviembre y tras seis intentos fallidos, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar aceptó el pedido de Achacollo de cesación de detención y dispuso la detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 200.000, sin embargo la vinculada con el caso del ex Fondo Indígena no pudo conseguir el monto y pidió una revisión.

El 21 de noviembre, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal decidió reducir el monto de su fianza de Bs 200.000 a Bs 50.000 y exigió la presentación de tres garantes «solventes».

“Mientras no se cumpla con la presentación y aceptación de los tres garantes solventes, (la exministra) se mantiene privada de libertad”, añadió el jurista, quien adelantó que una vez salga de la cárcel, su cliente cumplirá la detención domiciliaria en el municipio de Montero, ubicado el departamento de Santa Cruz.

Ya se depositó los Bs 50.000 y el fin de semana la Fiscalía realizó la verificación del domicilio donde estará la exministra. La presentación de los tres garantes no tiene un plazo establecido.

Achacollo es acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de recursos del exFondo Indígena. Presidía el directorio de esa instancia. (28/11/2017)