Icono del sitio La Razón

Muñoz dice que hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es antidemocrático

Por segundo día consecutivo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre la repostulación del presidente Evo Morales avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el pasado 28 de noviembre, afirmando que hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es antidemocrático.

«En Chile la voluntad soberana del pueblo se respeta, sea en plebiscitos o elecciones. Hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es anti-democrático. Y eso le cae a cualquier país. Es cosa de leer Carta Democrática Interamericana», escribió el canciller chileno, en su cuenta de la red social Twitter.

La posición surgió horas después de que el presidente Evo Morales escribiera, también en su cuenta de Twitter, críticas contra la «oligarquía chilena», a la cual acusó de ésta nunca quiso que haya estabilidad política y económica en el país.

«Esa oligarquía es enemiga de Bolivia. Seguiremos trabajando para que hasta 2025 estemos a la par del desarrollo de Chile», tuiteó Morales, citando los cuestionamientos de Muñoz.

El jueves, Muñoz escribió, también por Twitter, que el fallo del TCP es «sorprendete».

El 28 de noviembre, el TCP dio luz verde a la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en 2019 mediante un fallo constitucional que antepone los acuerdos internacionales sobre el derecho ciudadano a participar en una elección a los artículos de la Ley del Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre regula los años de mandato del Presidente, Vicepresidente y otras autoridades.

«Qué coincidencia la del Departamento de Estado de EEUU, la oligarquía chilena y la derecha boliviana contra el pueblo boliviano. Claro, ellos, nuevamente quieren divirnos, robarnos y saquear nuestros RRNN (Recursos Naturales)», escribó hoy Morales en otro tuit. (30/11/2017)