Icono del sitio La Razón

Morales dice que Bolivia ‘no será colonia yanqui’ mientras gobierne

Durante el acto de graduación de militares de la Escuela Antiimperialista, el presidente Evo Morales aseguró que mientras esté en el Gobierno Bolivia no será “colonia yanqui” ni sumiso a Estados Unidos, país que recientemente –recordó- se pronunció para que no se postule a un cuarto mandato como efecto de un reciente fallo constitucional.

Morales participó, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, de la graduación de 407 oficiales de la Escuela Comando Antiimperialista «General Juan José Torrez’. En la ocasión destacó la importancia de este tipo de formación para el resguardo integral del Estado.

“Mientras estemos de presidente Evo y de vicepresidente Álvaro, Bolivia deja de ser colonia yanqui, se acabó, ya no somos colonia yanqui”, insistió en parte del acto transmitido por los medios estatales, donde recordó que hace unos días, desde Estados Unidos, le plantearon, en lo que consideró un acto de intromisión, renunciar a la posibilidad de volverse a postular a la presidencia.

El 29 de noviembre, el Departamento de Estado estadounidense emitió un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que abrió las puertas a una nueva candidatura de Morales y pidió al Presidente respetar los dos referendos nacionales que fijaron un tope de dos repostulaciones continuas para el Presidente y el Vicepresidente.

“Claro, no nos hemos sometido, no somos sumisos a nadie”, expresó respecto a la posición de Washington.

El 17 de agosto de 2016, junto a autoridades de Defensa de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, fue inaugurada en Santa Cruz la Escuela de Comando Antiimperialista con la idea de crear un nuevo perfil profesional militar basado en el estudio del antiimperialismo. La estructura de la escuela costó Bs 5,5 millones e inició actividades con más de 70 militares inscritos.

«Estamos convencidos que la liberación de un pueblo es con la formación antiimperialista no solo en Bolivia, sino, en todo el mundo; ¿Por qué la lucha permanente de la humanidad? Porque hay injusticia, hay desigualdad. Algunos modelos solo buscan hegemonía, solo están tras los recursos naturales para saquearlos», sostuvo. (08/12/2017)