El vicepresidente Álvaro García Linera perfiló que para la gestión 2018 habrá un incremento en el presupuesto asignado al Órgano Judicial, lo que permitirá que se tenga un mejor funcionamiento en la administración de justicia en favor de los litigantes.

La posibilidad, según dijo, será planteada a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Agroambiental (TA), quienes asumirán sus funciones el 3 de enero del próximo año.

“No tengo la cifra exacta pero son varias decenas de millones de bolivianos, va a depender de como logremos coordinar o se va a disponer de una partida especial para la implementación de los códigos para el sistema de la justicia”, sostuvo.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE), los recursos asignados para el Órgano Judicial serán de Bs 953.919.671, lo que representa el 0.44% del PGE 2018 con relación al 2017 que alcanzó a un monto total de Bs 796.918.064.

Entre las principales falencias en la administración de justicia es la falta de juzgados, jueces y equipos para el funcionamiento del servicio judicial, lo que genera una excesiva carga procesal de los administradores de justicia en todo el país. (27/12/2017)