Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 02:35 AM

Cívicos de Santa Cruz convocan para el 12 a un paro contra la repostulación y el Código Penal

La dirigencia cívica de Santa Cruz convocó para el viernes a un paro cívico no solo en contra de la repostulación del presidente Evo Morales sino también del nuevo Código del Sistema Penal que es resistido por médicos y el transporte.

/ 4 de enero de 2018 / 17:12

El Comité Cívico de Santa Cruz convocó para este viernes 12 de enero a un paro cívico de 24 horas en rechazo a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y a la vigencia del Código de Sistema Penal, que es rechazado por varios sectores.

La medida de protesta fue adelantada “debido a la situación crítica que atraviesa el país” y “al pedido ferviente del pueblo cruceño”, argumentó el presidente de esa organización regional, Fernando Cuéllar, al anunciar la decisión cívica en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

A fines de 2017 los cívicos habían anunciado para el 21 de febrero el paro contra la repostulación, fecha en que se cumplen dos años del referéndum de reforma constitucional que rechazó esa posibilidad y cuyo resultado  los cívicos exigen que se respete.

El paro, afirmó Cuéllar, es “en rechazo a lo que significa la pretensión de este gobierno de una repostulación indefinida y de quitarnos el derecho a vivir en democracia y la pretensión de quitarnos nuestro derecho del voto del 21 de febrero”.

A esta demanda se suma ahora la exigencia de revocatoria del Código Penal, que es rechazada por sectores de los médicos, transportistas, maestros, cocaleros, abogados y universitarios.

Cuéllar explicó en una conferencia de prensa que la decisión de adelantar la extrema medida respondió precisamente a la situación social que se vive actualmente debido a la vigencia del Código de Sistema Penal, que además del conflicto médico activó amenazas de protesta y bloqueos del sector del transporte, a partir del lunes.

“Nuestro rechazo total a la posibilidad de poner en cumplimiento y vigencia el nuevo Código de Sistema Penal, y nuestro total apoyo a los movimientos del sector salud”, sostuvo y precisó que el paro convocado para el viernes es de 24 horas y con suspensión de actividades.

Los médicos rechazan la vigencia del artículo 205 del nuevo Código sobre la mala práctica profesional y decretos relativos a la regulación del sector salud, incluido el privado. La dirigencia del sector llegó a un preacuerdo con el Gobierno la madrugada del martes, pero lo rechazaron y anunciaron la presentación de una contrapropuesta.

En los últimos días también hubo rechazo al artículo 137 de la norma por parte de la dirigencia del transporte cooperativista y pesado. Decidieron bloqueos de caminos a partir del lunes. El artículo criticado legisla sobre el homicidio culposo con medio de transporte y establece cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación, además incluye a los propietarios.

La protesta cívica estaba programada para el 21 de febrero e inicialmente el motivo era el rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio paso a la repostulación de Morales y que está amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos. Cuellar informó que se recolectará firmas para pedir una interpretación sobre el artículo de la Convención vinculado a los derechos a ser elegido y elegir.

Cuellar destacó durante la conferencia la presencia de diferentes instituciones, incluido los empresarios.

Una primera protesta de este tipo se realizó el 2 de diciembre en Cochabamba, pero no logró la convocatoria que esperaban los cívicos. (04/01/2018)

Comparte y opina:

Sobrina del principal acusado en el millonario robo a Cotas tiene detención domiciliaria

María René U. podrá salir a trabajar y permanecerá con detención domiciliaria en horas de la noche. La esposa de Hubert G., principal acusado en el millonario robo, se descompuso y no pudo acudir a la audiencia cautelar

/ 16 de marzo de 2019 / 00:56

Uno de los familiares del principal acusado en el robo de más de 7,7 millones de dólares en la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) fue beneficiada la tarde de este viernes con la detención domiciliaria, mientras que otra de las aprehendidas se descompuso antes de ir a la audiencia cautelar y fue internada en un nosocomio.

María René U. y Karen S., sobrina política y esposa de Hubert G., exdirector de Marketing y  señalado como cabecilla del millonario desfalco fueron aprehendidas la madrugada del jueves. María René U. se benefició con salida a trabajar de 08.00 a 18.00 y detención domiciliaria en la noche, además deberá pagar una fianza de Bs 5.000 y no podrá viajar al exterior.

Karen S. también debía comparecer en la audiencia de medidas cautelares de este viernes, pero se descompuso y tuvo que ser evacuada a un nosocomio, donde permanece internada. Hubert G. cumple detención preventiva en Palmasola y fue señalado por el expresidente de la telefónica Iván Nicolás U. como el autor intelectual de la estafa agravada.

Junto al exdirector de Marketing, también cumplen detención preventiva en la cárcel Xavier Grigotá V., gerente de Economía y Finanzas; Richard Willian A. Ch., exencargado de Ventas, y Jesús Heberto J., exmensajero y chofer del Consejo de Administración.

Mientras que Iván Nicolás U., extitular de Cotas, y Mary Margoth H.S., gerente de Auditoría de la cooperativa, obtuvieron detención domiciliaria.

A la cruceña Cotas robaron Bs 53.968.377,68 a través de solicitudes ficticias de electrodomésticos del programa Cotas en Cuotas.

 

Comparte y opina:

Cuatro condenados por quema del TED cruceño logran libertad y harán trabajo comunitario

Marcelo Subirana, Gabriel Justiniano, Ricardo Rada  y Jorge Eduardo Escalante lograron acogerse al proceso abreviado. Fueron los primeros aprehendidos por los sucesos de diciembre.

/ 11 de enero de 2019 / 00:55

Cuatro de los condenados en un proceso abreviado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y de otras dos entidades públicas de Santa Cruz lograron su libertad condicional y deberán desarrollar trabajo comunitario. Al momento solo dos acusados permanecen en la cárcel de Palmasola.

El abogado Roger Martínez informó que sus defendidos fueron condenados a tres años de cárcel tras admitir su responsabilidad y acogerse a un proceso abreviado, que les permite acceder a la libertad condicional bajo ciertos condicionamientos como, en este caso, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y prestar trabajo comunicatorio.

“Harán trabajo comunitario los fines de semana en un lugar que aún no ha definido la juez. Tendrá que ver qué institución del Estado, alcaldía o gobernación, pueda darles esa oportunidad”, explicó el jurista e informó que uno de los factores que benefició a sus defendidos es que no tenían antecedentes.

Marcelo Subirana, Gabriel Justiniano, Ricardo Rada  y Jorge Eduardo Escalante lograron acogerse al proceso abreviado. Fueron los primeros aprehendidos por los sucesos de diciembre.

Fernando Subirana Coimbra (concejal de La Guardia) y Edson David Antelo Alpire fueron enviados a la cárcel con detención preventiva y se les negó la posibilidad de acogerse a un proceso abrevidado. Aún son buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jimenez y Rodrigo Carvajal.

Todos fueron vinculados con los hechos de violencia y la quema de las instalaciones del TED, del Servicio de Registro Cívico (Sereci), de Impuestos Nacionales y de un multicentro de la estatal Entel el 11 de diciembre en medio de una movilización convocada por la Universidad Gabriel René Moreno en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

La Policía logró identificar a quienes participaron de la violencia desatada la tarde y noche de ese 11 de diciembre. En ese entonces desde la oposición se habló de infiltrados del oficialismo en los vandálicos hechos, lo que posteriormente fue desmentido.

Martínez informó que ya tramita el mandamiento de libertad y que hasta el mediodía de este viernes sus defendidos gozarán de libertad.

 

 

Comparte y opina:

Fuerte contingente policial requisa la cárcel cruceña de Palmasola tras motín y fuga

Una numero números de policías ingresaron la madrugada de este miércoles a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, para una requisa. La Policía no dio mayores detalles del operativo 

/ 14 de marzo de 2018 / 11:06

Un numeroso contingente policial apoyado con un helicóptero desde el aire realiza desde la madrugada de este miércoles una requisa en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde la semana pasada hubo un motín que fue aprovechado para la fuga de ocho privados de libertad. Aún no se conoce  detalles del operativo policial que habitualmente tiene como objetivo la búsqueda de elementos prohibidos como armas.

Palmasola es uno de los penales más poblados de Bolivia y el Gobierno denunció que en su interior operan dos grupos de poder que generan problemas. De hecho, 10 presos de alta peligrosidad fueron cambiados de recinto carcelario tras el motín y denuncias de que su vida corría peligro, justamente por las pugnas internas.

La madrugada de este miércoles un fuerte contingente policial ingresó a la cárcel para realizar una requisa general. Uno de los objetivos, se conoció, es confirmar la presencia de armas en manos de los internos, sobre todo en el pabellón denominado PC-4 que fue el centro de los conflictos que derivó en la fuga de ocho presos.

Seis fueron recapturados y dos permanecen prófugos. Unos 2.000 policías de diferentes unidades participan de la acción de requisa y en las primeras horas de la mañana se reporta que del interior de la cárcel salen ambulancias.

Comparte y opina:

Fuerte contingente policial requisa la cárcel cruceña de Palmasola tras motín y fuga

Una numero números de policías ingresaron la madrugada de este miércoles a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, para una requisa. La Policía no dio mayores detalles del operativo 

/ 14 de marzo de 2018 / 11:06

Un numeroso contingente policial apoyado con un helicóptero desde el aire realiza desde la madrugada de este miércoles una requisa en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde la semana pasada hubo un motín que fue aprovechado para la fuga de ocho privados de libertad. Aún no se conoce  detalles del operativo policial que habitualmente tiene como objetivo la búsqueda de elementos prohibidos como armas.

Palmasola es uno de los penales más poblados de Bolivia y el Gobierno denunció que en su interior operan dos grupos de poder que generan problemas. De hecho, 10 presos de alta peligrosidad fueron cambiados de recinto carcelario tras el motín y denuncias de que su vida corría peligro, justamente por las pugnas internas.

La madrugada de este miércoles un fuerte contingente policial ingresó a la cárcel para realizar una requisa general. Uno de los objetivos, se conoció, es confirmar la presencia de armas en manos de los internos, sobre todo en el pabellón denominado PC-4 que fue el centro de los conflictos que derivó en la fuga de ocho presos.

Seis fueron recapturados y dos permanecen prófugos. Unos 2.000 policías de diferentes unidades participan de la acción de requisa y en las primeras horas de la mañana se reporta que del interior de la cárcel salen ambulancias.

Comparte y opina:

Cívicos de Santa Cruz convocan para el 12 a un paro contra la repostulación y el Código Penal

La dirigencia cívica de Santa Cruz convocó para el viernes a un paro cívico no solo en contra de la repostulación del presidente Evo Morales sino también del nuevo Código del Sistema Penal que es resistido por médicos y el transporte.

/ 4 de enero de 2018 / 17:12

El Comité Cívico de Santa Cruz convocó para este viernes 12 de enero a un paro cívico de 24 horas en rechazo a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y a la vigencia del Código de Sistema Penal, que es rechazado por varios sectores.

La medida de protesta fue adelantada “debido a la situación crítica que atraviesa el país” y “al pedido ferviente del pueblo cruceño”, argumentó el presidente de esa organización regional, Fernando Cuéllar, al anunciar la decisión cívica en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

A fines de 2017 los cívicos habían anunciado para el 21 de febrero el paro contra la repostulación, fecha en que se cumplen dos años del referéndum de reforma constitucional que rechazó esa posibilidad y cuyo resultado  los cívicos exigen que se respete.

El paro, afirmó Cuéllar, es “en rechazo a lo que significa la pretensión de este gobierno de una repostulación indefinida y de quitarnos el derecho a vivir en democracia y la pretensión de quitarnos nuestro derecho del voto del 21 de febrero”.

A esta demanda se suma ahora la exigencia de revocatoria del Código Penal, que es rechazada por sectores de los médicos, transportistas, maestros, cocaleros, abogados y universitarios.

Cuéllar explicó en una conferencia de prensa que la decisión de adelantar la extrema medida respondió precisamente a la situación social que se vive actualmente debido a la vigencia del Código de Sistema Penal, que además del conflicto médico activó amenazas de protesta y bloqueos del sector del transporte, a partir del lunes.

“Nuestro rechazo total a la posibilidad de poner en cumplimiento y vigencia el nuevo Código de Sistema Penal, y nuestro total apoyo a los movimientos del sector salud”, sostuvo y precisó que el paro convocado para el viernes es de 24 horas y con suspensión de actividades.

Los médicos rechazan la vigencia del artículo 205 del nuevo Código sobre la mala práctica profesional y decretos relativos a la regulación del sector salud, incluido el privado. La dirigencia del sector llegó a un preacuerdo con el Gobierno la madrugada del martes, pero lo rechazaron y anunciaron la presentación de una contrapropuesta.

En los últimos días también hubo rechazo al artículo 137 de la norma por parte de la dirigencia del transporte cooperativista y pesado. Decidieron bloqueos de caminos a partir del lunes. El artículo criticado legisla sobre el homicidio culposo con medio de transporte y establece cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación, además incluye a los propietarios.

La protesta cívica estaba programada para el 21 de febrero e inicialmente el motivo era el rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio paso a la repostulación de Morales y que está amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos. Cuellar informó que se recolectará firmas para pedir una interpretación sobre el artículo de la Convención vinculado a los derechos a ser elegido y elegir.

Cuellar destacó durante la conferencia la presencia de diferentes instituciones, incluido los empresarios.

Una primera protesta de este tipo se realizó el 2 de diciembre en Cochabamba, pero no logró la convocatoria que esperaban los cívicos. (04/01/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias