Icono del sitio La Razón

Cívicos de Santa Cruz convocan para el 12 a un paro contra la repostulación y el Código Penal

El Comité Cívico de Santa Cruz convocó para este viernes 12 de enero a un paro cívico de 24 horas en rechazo a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y a la vigencia del Código de Sistema Penal, que es rechazado por varios sectores.

La medida de protesta fue adelantada “debido a la situación crítica que atraviesa el país” y “al pedido ferviente del pueblo cruceño”, argumentó el presidente de esa organización regional, Fernando Cuéllar, al anunciar la decisión cívica en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

A fines de 2017 los cívicos habían anunciado para el 21 de febrero el paro contra la repostulación, fecha en que se cumplen dos años del referéndum de reforma constitucional que rechazó esa posibilidad y cuyo resultado  los cívicos exigen que se respete.

El paro, afirmó Cuéllar, es “en rechazo a lo que significa la pretensión de este gobierno de una repostulación indefinida y de quitarnos el derecho a vivir en democracia y la pretensión de quitarnos nuestro derecho del voto del 21 de febrero”.

A esta demanda se suma ahora la exigencia de revocatoria del Código Penal, que es rechazada por sectores de los médicos, transportistas, maestros, cocaleros, abogados y universitarios.

Cuéllar explicó en una conferencia de prensa que la decisión de adelantar la extrema medida respondió precisamente a la situación social que se vive actualmente debido a la vigencia del Código de Sistema Penal, que además del conflicto médico activó amenazas de protesta y bloqueos del sector del transporte, a partir del lunes.

“Nuestro rechazo total a la posibilidad de poner en cumplimiento y vigencia el nuevo Código de Sistema Penal, y nuestro total apoyo a los movimientos del sector salud”, sostuvo y precisó que el paro convocado para el viernes es de 24 horas y con suspensión de actividades.

Los médicos rechazan la vigencia del artículo 205 del nuevo Código sobre la mala práctica profesional y decretos relativos a la regulación del sector salud, incluido el privado. La dirigencia del sector llegó a un preacuerdo con el Gobierno la madrugada del martes, pero lo rechazaron y anunciaron la presentación de una contrapropuesta.

En los últimos días también hubo rechazo al artículo 137 de la norma por parte de la dirigencia del transporte cooperativista y pesado. Decidieron bloqueos de caminos a partir del lunes. El artículo criticado legisla sobre el homicidio culposo con medio de transporte y establece cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación, además incluye a los propietarios.

La protesta cívica estaba programada para el 21 de febrero e inicialmente el motivo era el rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio paso a la repostulación de Morales y que está amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos. Cuellar informó que se recolectará firmas para pedir una interpretación sobre el artículo de la Convención vinculado a los derechos a ser elegido y elegir.

Cuellar destacó durante la conferencia la presencia de diferentes instituciones, incluido los empresarios.

Una primera protesta de este tipo se realizó el 2 de diciembre en Cochabamba, pero no logró la convocatoria que esperaban los cívicos. (04/01/2018)