Nacional

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 12:35

Morales envía carta al Legislativo en la que oficializa pedido de derogación de artículos 137 y 205 de la nueva ley penal

En la misiva, el Mandatario también solicitó la revisión de los artículos 293 y 294.

/ 4 de enero de 2018 / 21:16

A través de una carta remitida al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales solicitó, oficialmente hoy por la tarde, la derogación de los artículos 137 y 205 de la Ley del Código del Sistema Penal, como vía de solución a la huelga de médicos desde hace 45 días y observaciones del sector del transporte a los mencionados artículos.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiveso, indicó que la carta fue enviada aproximadamente a las 16.35, y recordó el compromiso asumido por Morales, en horas de la mañana, de pedir la derogación de los artículos.

«He decidido solicitar por su digno intermedio a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogación de los artículos 137 y 205, y la revisión de los artículos 293 y 294 de la Ley 1.005 de 15 de diciembre de 2017, Código del Sistema Penal», señala parte de la misiva firmada por el Jefe de Estado.

En la introducción de la misma, el Mandatario enfatizó que la decisión de pedir la derogación llegó después de una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para proteger el derecho a la salud y a la vida.

Advirtió sentirse conmovido por el «sufrimiento y dolor» del cual son víctimas «miles de bolivianos» por el paro médico, al que calificó de «extrema» e «irresponsable». También escribió que la decisión se la toma «pensando en la vida y la salud de los más pobres».

Los médicos demandan del Gobierno la anulación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y la derogación del artículo 205 que sanciona la mala praxis, al considerar que se trata de un artículo que «mata» la profesión.

Otro sector que observó los artículos de la ley penal es el del Transporte Pesado, que el miércoles pidió la derogación del 137 por considerar que atenta a su sector, bajo la amenaza de un bloqueo de carreteras desde el lunes. (04/01/2018)

Comparte y opina:

Tras dichos de Bolsonaro y Ribera, Morales advierte una ‘campaña de desestabilización’

En los últimos días, el excanciller chileno Teodoro Ribera y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salieron en defensa de la sentenciada expresidenta Jeanine Áñez.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 2 de julio de 2022 / 10:59

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este sábado que hay una “campaña de desestabilización” después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el excanciller de Chile Teodoro Ribera salieran en defensa de la sentenciada expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

“A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, continuó el exmandatario.

El pasado 26 de junio, en una entrevista televisiva, Bolsonaro ofreció asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia, quien el 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Días después, Ribera publicó una columna de opinión en los diarios La Tercera de Chile y Página Siete de Bolivia, respectivamente, con el título de “Justicia para Jeanine Áñez” y en ella consideró que con el proceso contra la exmandataria, más que hacer justicia, se busca “atemorizar a la oposición y a la sociedad civil”.

“Así, el proceso contra Áñez demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales”, agregó el exministro del gobierno de Sebastián Piñera. 

La exautoridad chilena también afirmó que “no podemos dejar a un lado y fuera de los temas regionales este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Por tanto, “debemos, como país democrático, apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia, de manera prudente, pero firme”, apuntó Ribera.

Comparte y opina:

Exministros de Morales califican de ‘desafortunada’ gestión de Del Castillo y respaldan a Arce

A través de un pronunciamiento, las exministras y exministros respaldaron la decisión del presidente Luis Arce de demandar la reestructuración de la Policía

El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este viernes en Casa Grande del Pueblo, durante la posesión del nuevo Comandante General de la Policía. Foto: Rodwy Cazón

/ 1 de julio de 2022 / 23:28

Tras la demanda del presidente Luis Arce de “cambios estructurales” en la Policía, salió un pronunciamiento público de “exministras y exministros” del expresidente Evo Morales para respaldar la posición de Arce y calificar de “desafortunada” la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en materia de seguridad pública.

“El desprestigio diario de la Policía Boliviana y la falta de un mando político enérgico, eficiente y transparente socava la confianza ciudadana en el gobierno, en el Estado Plurinacional y en el Proceso de Cambio por el que millones de bolivianos lucharon durante décadas”, se lee en el documento publicado en el muro de Facebook del MAS.

Durante la posesión del general Orlando Ponce como nuevo comandante de la Policía, Arce denunció que “algunos malos jefes policiales” han sido “encandilados por el dinero fácil” y demandó una “profunda reconstrucción” de la fuerza antidroga FELCN. “Nos encontramos ante la urgente necesidad de encarar transformaciones estructurales en esta institución”, sostuvo.

En el pronunciamiento no solo se cuestiona la relación de policías con el delito y el narcotráfico, sino también se acusa de “protección política selectiva de algunos niveles jerárquicos del Ministerio de Gobierno contra los responsables del golpe de Estado y la impunidad en la que se desenvuelven aquellos policías que forman parte de la órbita de protección, recaudaciones ilegales y privilegios que se concede desde algunos mandos policiales”.

También advierten de “un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la reputación del Estado Plurinacional en el contexto internacional, la imagen del gobierno actual sino, también, todo lo que se ha logrado desde el año 2006, que ya es patrimonio de nuestro pueblo”.

Bajo ese contexto, respaldaron el diagnóstico y la demanda de Arce de encarar una reforma policial, según el documento que no lleva firmas.

Comparte y opina:

Arce cambia el mando policial, habla de ‘malos jefes policiales’ y pide ‘reconstrucción’ de la FELCN

El general Orlando Ponce reemplazó a Jhonny Aguilera como Comandante de la Policía. Ponce anunció un nuevo régimen disciplinario y “expulsar a los malos policías”

El general Orlando Ponce. Foto: Rodwy Cazón

/ 1 de julio de 2022 / 21:01

El general Orlando Ponce fue posesionado la noche de este viernes como nuevo Comandante de la Policía, en un acto en el que el presidente Luis Arce no solo destacó avances sino que fue duro con la institución policial al denunciar que “algunos malos jefes policiales” han sido “encandilados por el dinero fácil” y al demandar una “profunda reconstrucción” de la fuerza antidroga FELCN.

Para Arce, los policías se enfrentan a “poderes extremadamente grandes y peligrosos” que utilizan “entre otras armas la corrupción para neutralizar el accionar en contra de su actividad ilícita y que algunos malos jefes policiales encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido han sido cooptados por bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”.

No solo juró Ponce en la Casa Grande del Pueblo, sino también Álvaro Álvarez como subcomandante y Jefe de Estado Mayor y el coronel Augusto Russo como Inspector General. Con el signo de la cruz asumieron los nuevos cargos, en un momento de crisis institucional debido a las denuncias de vinculación de efectivos con el delito y el narcotráfico.

El presidente Luis Arce durante el acto en Casa Grande del Pueblo.

«Nos encontramos ante la urgente necesidad de encarar transformaciones estructurales en esta institución, cambios orientados a fortalecer la relación con el pueblo boliviano y promover la excelencia en el servicio que prestan», demandó Arce y convocó a «desterrar las malas prácticas que tanto daño hacen a la Policía».

De hecho, el propio Ponce, que reemplazó a Jhonny Aguilera, se trazó como una de sus tareas la reforma del régimen disciplinario para “expulsar a los malos policías” y la “dignificación institucional”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estuvo en el acto, al igual que Aguilera, como pocas veces ocurre en este tipo de relevos.

En el último tiempo se denunció la vinculación de policías con el narcotráfico. Una de las denuncias la hizo el expresidente y líder cocalero Evo Morales, lo que derivó en la remoción de los jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare. La Fiscalía inició una investigación del hecho que reveló un audio en el que se ordenaba abortar un operativo para desmantelar un megalaboratorio de droga.

Otro de los hechos recientes está relacionado a Misael Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, el 21 de junio. Se denunció que en medio de ese hecho se habló de un contacto policial. Aunque no se relacionó al hecho, se decidió la remoción de los efectivos de la FELCN de Santa Cruz.

El saludo al nuevo Comandante General interino de la Policía Boliviana, general Orlando Ponce. Rodwy Cazón

Arce se dirigió en el acto a Del Castillo y le pidió encaminar una “profunda reestructuración” en la fuerza antidroga.

“Ministro de Gobierno tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la FELCN o darle una institucionalidad debida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, afirmó y explicó que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se incrementó la actividad del narcotráfico.

“Hoy nos toca como gobierno nacional tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir y no vuelva a empañarse la imagen de los bolivianos y de la Policía”, desafió.

Mientras que Aguilera llamó a combatir los “fenómenos que han desgastado nuestra imagen institucional”.

Comparte y opina:

Aguilera deja el mando policial y posesionan al general Orlando Ponce como Comandante General

El general Vladimir Ponce asume el mando policial en un momento institucional crítico por una serie de denuncias. Jhonny Aguilera aseguró que deja una Policía “cohesionada”

/ 1 de julio de 2022 / 19:44

En medio de una crisis institucional, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dejó el cargo la tarde de este viernes y en su lugar fue posesionado el general Vladimir Ponce.

El presidente Luis Arce designó a la nueva autoridad que tendrá el desafío de avanzar en la reestructuración de la institución que es blanco de una serie de denuncias por vinculación de uniformados con delitos y el narcotráfico.

En noviembre de 2020, el entonces coronel Aguilera fue posesionado como Comandante de la Policía. Ascendió a general y fue ratificado en el cargo.

Aguilera afirmó que dejaba una Policía “cohesionada y comprometida con el servicio al pueblo”.

El 29 de junio ya se hablaba del cambio de Aguilera, luego que se convocara a la prensa a un “acto de posesión de autoridades”.

Los miembros del mando policial estuvieron en la Casa Grande del Pueblo, pero el acto fue suspendió y luego se explicó que debía ser posesionado el nuevo presidente de Comibol, como ocurrió la mañana siguiente.

Comparte y opina:

Aguilera asegura que deja una Policía ‘cohesionada y comprometida con la población’

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, evitó hablar de su sucesor y aseguró que los cambios son “por el transcurso del tiempo”

El general Jhonny Aguilera.

/ 1 de julio de 2022 / 19:10

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, agradece al presidente Luis Arce el respaldo durante su gestión y evitó hablar de su posible sucesor. Dijo que deja una Policía “fuerte, cohesionada y comprometida con servicio a la población”.

Aguilera fue cuestionada desde la oposición y la línea dura del MAS.

Comparte y opina: