Icono del sitio La Razón

Morales envía carta al Legislativo en la que oficializa pedido de derogación de artículos 137 y 205 de la nueva ley penal

A través de una carta remitida al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales solicitó, oficialmente hoy por la tarde, la derogación de los artículos 137 y 205 de la Ley del Código del Sistema Penal, como vía de solución a la huelga de médicos desde hace 45 días y observaciones del sector del transporte a los mencionados artículos.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiveso, indicó que la carta fue enviada aproximadamente a las 16.35, y recordó el compromiso asumido por Morales, en horas de la mañana, de pedir la derogación de los artículos.

«He decidido solicitar por su digno intermedio a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogación de los artículos 137 y 205, y la revisión de los artículos 293 y 294 de la Ley 1.005 de 15 de diciembre de 2017, Código del Sistema Penal», señala parte de la misiva firmada por el Jefe de Estado.

En la introducción de la misma, el Mandatario enfatizó que la decisión de pedir la derogación llegó después de una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para proteger el derecho a la salud y a la vida.

Advirtió sentirse conmovido por el «sufrimiento y dolor» del cual son víctimas «miles de bolivianos» por el paro médico, al que calificó de «extrema» e «irresponsable». También escribió que la decisión se la toma «pensando en la vida y la salud de los más pobres».

Los médicos demandan del Gobierno la anulación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y la derogación del artículo 205 que sanciona la mala praxis, al considerar que se trata de un artículo que «mata» la profesión.

Otro sector que observó los artículos de la ley penal es el del Transporte Pesado, que el miércoles pidió la derogación del 137 por considerar que atenta a su sector, bajo la amenaza de un bloqueo de carreteras desde el lunes. (04/01/2018)