Icono del sitio La Razón

Bolivia instalará 13 radares aéreos hasta mayo de 2019

A lo lejos aparenta ser una gigante pelota de fútbol, pero de cerca el domo blanco no es más que la protección del primer radar civil aéreo instalado en Villa Adela, El Alto. El equipo tendrá un alcance de 400 kilómetros y será uno de los 13 que operarán desde 2019.

Dentro de sus ocho metros de diámetro y a 25 metros del piso, el radar civil fabricado en Francia se encuentra listo para operar. La penúltima semana de diciembre, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, visitó el lugar y fue informado sobre todas las cualidades que posee la antena que vigilará el espacio aéreo boliviano.

“Lo único que estamos esperando ahí es el sky view (pantalla monitor) que están trayendo desde Europa y que lo instalarán en enero. Se estima que en febrero el radar ya va a estar operando”, añade. El equipo será manejado desde la torre de control del Aeropuerto Internacional El Alto por personal que está siendo capacitado en territorio francés.

Con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), Bolivia pagará $us 227 millones a la firma Aerospace Thales Group para adquirir 13 radares: seis civiles y siete militares que serán interconectados hasta mayo del subsiguiente año.

Cada uno cuesta aproximadamente $us 17,5 millones. Se optó por la empresa Thales, por ser una de las más grandes en el mundo y porque además cuenta con un equipo de mantenimiento en Brasil, cerca del país. “Habían otros de fabricación china, pero los descartamos”, refiere Ferreira.

Diez de los 13 radares ya están construidos en Francia. “Hay cuatro en camino vía marítima y uno vía aérea. El resto (tres) está en proceso de prueba, pero el 80% (13) se va a terminar el próximo año (2018)”, anticipa la autoridad.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/01/2018)