Nacional

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 19:39

Crece la presión para abrogar el Código Penal; el Gobierno asegura que hay ‘absoluta normalidad’

Al menos cuatro departamentos amanecieron con bloqueos que demandan la abrogatoria del Código del Sistema Penal y existen anuncios de protestas para todos los días de esta semana. Pasado el mediodía, el ministro de Gobierno informó que todos los bloqueos fueron levantados y que existe "absoluta normalidad" en todos los departamentos del país.

/ 9 de enero de 2018 / 19:06

El acuerdo firmado este lunes con los médicos sobre el Código del Sistema Penal no mitigó el panorama de conflictividad que tiene como común denominador la demanda de anulación de esa norma; por el contrario, en las últimas horas fueron activados paros cívicos en Cochabamba y Potosí, comenzó una huelga de hambre de legisladores de la oposición y de trabajadores fabriles y la Iglesia Católica pidió la revisión de esa normativa por considerar que amenaza la paz social.

No obstante, el Gobierno consideró que estas expresiones de rechazo concentran a pequeños grupos con insuficiente representatividad, cuyas expresiones de protesta no alteraron el normal desenvolvimiento de las actividades en el país. «Han fracaso los dirigentes cívicos de Potosí, se han aplazado los supuestpos dirigentes cívicos de Cochabamba, la situación en el país es de absoluta normalidad», aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Hizo una evaluación de los paros en Cochabamba y Potosí y dijo que en el primer caso la medida «solamente movilizó a dirigentes cívicos» que instalaron unos 11 puntos de bloqueo con 400 personas, «que rápidamente fueron despejados por la Policía». Agregó que la convocatoria fue aún menor en Potosí, donde según su reporte hubo únicamente bloqueos esporádicos protagonizados por un total de 500 personas.

No obstante, reportes periodísticos en ambos departamentos dieron cuenta que las capitales amanecieron con bloqueos. En Cochabamba, los dirigentes que impulsaron la medida informaron que lograron instalar 22 de 29 puntos de bloqueo, mientras que el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, anunció que la protesta unirá en las próximas horas a dirigentes cívicos de otros departamentos.

Romero informó que hasta el mediodía todos los bloqueos en Cochabamba fueron despejados al igual que en Potosí y en Santa Cruz, donde permanecía una protesta con interrupción de la ruta hacia Beni a la altura de Puente Pailas. «No hay bloqueos de caminos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni. No hay interrupción de las rutras interdepartamentales, inteprovinciales e internacionales», insistió.

Desde el Gobierno se trata infructuosamente de explicar y frenar los conflictos. En Chuquisaca y Cochabamba, la dirigencia cívica encara este martes un paro que cobró fortaleza con el bloqueo en Cochabamba del transporte público y en Chuquisaca del transporte pesado, que ya empezó protestas un día antes en sectores como Puerto Pailas, Santa Cruz.

La ciudad de Cochabamba amaneció con bloqueos este martes por decenas de motorizados del transporte público que se plegó para pedir la anulación del Código, aunque el presidente Evo Morales pidió al Legislativo la anulación del artículo que cuestiona este sector.

Piquete de huelga de representantes de trabajadores fabriles

Para el Gobierno las protestas tienen un tinte político. El presidente Evo Morales advirtió ayer que detrás del conflicto médico se escondían afanes de conspiración.

Además de los paros cívicos en Cochabamba y Potosí, otros sectortes se suman al pedido de abrogación del Código Penal. Este miércoles lo harán con un paro de 24 horas la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Choferes de Chuquisaca, el jueves el Comité Cívico de Chuquisaca y el viernes, con una medida similar, el Comité Cívico de Santa Cruz.

En La Paz, legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) se sumaron este martes a la huelga de hambre iniciada ayer por la senadora Carmen Eva Gonzales con el mismo objetivo.

El diputado Wilson Santamaría demandó que se construya una nueva normativa penal y explicó que el hecho de haberse centrado en el artículo sobre el incremento de las causales del aborto durante el debate legislativo del Código hizo que se descuiden otros aspectos o articulados sensibles que hoy motivan protestas de diversos sectores.

Los trabajadores de salud se desmarcaron del acuerdo de los médicos y decidieron ir por el paro general.

Marcha de trabajadores en Salud en La Paz.

En Santa Cruz, los médicos expresaron su desacuerdo con la firma del acuerdo suscrito por los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y anunciaron ue tomarán en la noche una decisión definitiva en un ampliado con sus representantes.

La COB no está al margen del panorama de conflictividad. Declaró un paro para este miércoles y un grupo de trabajadores fabriles instaló un primer piquete de huelga de hambre. El dirigente Clemente Condori informó en una conferencia de prensa sobre la extrema medida y dijo que el artículo 293 del Código Penal “es una ley mordaza”.

Morales no solo pidió al Legislativo derogar los artículos 137 y 205, sino también revisar los artículos 293 y 294.

El 293 legisla sobre la sedición y determina cárcel para quienes, sin desconocer la autoridad del gobierno legalmente constituido, se alcen públicamente para deponer a algún servidor público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos. Aclara que no es punible el alzamiento cuando se reclame por la contravención del orden constitucional o derechos fundamentales.

El 294 determina cárcel de hasta cuatro años por atribuirse los derechos del pueblo, pero se aclara que no es parte de esta tipificación cuando la movilización social tengan por “finalidad la reivindicación o ejercicio de derechos humanos, derechos sociales o cualquier otro derecho constitucional…”.

La Iglesia Católica emitió un pronunciamiento y enumeró una serie de aspectos que amenazan, advirtió, la paz social.

La Iglesia Católica pidió abrogar la ley del Código, como lo hicieron los evangelístas.

“Esas imposiciones unilaterales amenazan la convivencia pacífica, por eso pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”, establece parte del pronunciamiento. (09/01/2018)

Comparte y opina:

Turba quema casa del confeso doble feminicida en El Alto

Con resguardo policial fueron evacuadas dos personas que habitan la vivienda en la que fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos adolescentes

La Policía llegó al lugar para evitar que la turba ingrese a la vivienda.

/ 26 de enero de 2022 / 02:02

Una turba de vecinos en El Alto entró y quemó la casa del confeso feminicida Richard Ch., quien mató y enterró a sus víctimas en fosas cavadas en su casa. Decenas de vecinos exigieron que los que vivían en la casa del acusado la abandonaran.

Un grupo de policías fue desplazado hasta el lugar, zona Ballivian de El Alto, pero no pudo evitar que la turba quemara parte de la casa del acusado. Había personas que habitan la vetusta vivienda.

Con resguardo policial fueron evacuadas dos personas, aparentemente la madre y tía de Richard Ch. “¡Maleantes!” les gritaban y los policías hicieron uso de agentes químicos para tratar de dispersar a los movilizados.

Richard Ch. es acusado de haber asesinado y enterrado los cuerpos sin vida de las adolescentes Iris V. (15) y Lucy R. (17), que fueron reportadas como desaparecidas en 2021.

El detenido es acusado de al menos 70 abusos a menores. La investigación continúa.

Prácticamente la Policía rescató a los familiares de Richard Ch. de la turba encolerizada. Video: Roberto Guzmán.

Comparte y opina:

En Santa Cruz marchan por respeto a cooperativas y reactivan discurso de defensa de la democracia

La movilización fue en defensa del cooperativismo, luego que la cooperativa Saguapac fuera allanada en el marco de la pesquisa por el caso “ítems fantasma”

Marcha del Comité pro Santa Cruz.

/ 25 de enero de 2022 / 23:28

La marcha por la institucionalidad cruceña de este martes acabó con una especie de mitin en la plaza 24 de Septiembre. El principal orador fue el dirigente cívico Rómulo Calvo, quien llamó a la defensa de las cooperativas cruceñas de supuestos intentos de “estatizarlas” y reactivó el discurso de movilizaciones en defensa de la libertad y democracia.

“El Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza del pueblo cruceño, seguirá defendiendo Santa Cruz y a Bolivia, seguirá defendiendo la libertad con la que nacimos a la vida republicana, seguiremos defendiendo la democracia, nuestro modelo de desarrollo operado por nuestra institucionalidad”, arengó ante la concentración.

El gobernador Luis Fernando Camacho participó de la movilización, mientras que el alcalde Jhonny Fernández no acudió a la cita.

Trabajadores de cooperativas como Saguapac y de otras instituciones participaron de la protesta convocada en defensa de la institucionalidad cruceña, luego que fuera allanada Saguapac por indagaciones del caso de corrupción “ítems fantasma”.

Marcha en Santa Cruz (fotos: Comité pro Santa Cruz)

Ni bien empezó su discurso, Calvo habló de la acusación fiscal contra el gobernador de Tarija, Oscar Montes, del alcalde Johnny Torres y del cívico Adrián Ávila por el presunto delito de instigación pública a delinquir debido a la convocatoria al paro cívico de noviembre en rechazo a las leyes 1386 y 342 de lucha contra las ganancias ilícitas.

“Santa Cruz está con ustedes hermanos tarijeños, estaremos alerta para emprender una lucha conjunta para defender nuestra libertad y la democracia”, afirmó el cívico que también fue parte de las protestas de noviembre en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, que finalmente fue anulada.

Calvo aseguró que las denuncias de corrupción son “aisladas”, sin embargo, como parte de un plan para afectar el modelo cooperativistas se “manipula datos, miente, tergiversa, exagera, desconociendo los grande del cooperativismo en Santa Cruz”.

“Tenemos que preservar la institucionalidad de las cooperativas, libre de injerencia y manoseo político”, insistió.

Comparte y opina:

Caso Dávila, en el MAS cierran filas en torno a Morales y la oposición lo cuestiona y vincula

El expresidente Carlos Mesa habla de “evidentes vínculos” del expresidente Evo Morales con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila. En el MAS cuestionan intentos de relacionar a Morales con Dávila

Maximiliano Dávila, la noche del domingo durante su presentación.

/ 25 de enero de 2022 / 21:44

En el MAS cierran filas en defensa del expresidente Evo Morales, mientras que desde la oposición cuestionan la lucha contra el narcotráfico en su gestión e incluso lo vinculan con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, quien antes de ingresar a la cárcel atribuyó su detención a un intento de involucrar a Morales en delitos de narcotráfico.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habló de los “evidentes vínculos” de Morales con Dávila y urgió una investigación independiente.

“Los evidentes vínculos entre Dávila, investigado por narcotráfico y Morales, apuntan a la penetración de este delito en altos niveles del gobierno, especialmente en los últimos 16 años. Urge una investigación independiente de una justicia controlada por el actual poder político”, afirmó a través de sus redes sociales.

Dávila fue parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el gobierno de Morales. Fue enviado a la cárcel de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas, aunque su nombre aparece en un requerimiento de la DEA estadounidense a Colombia para la extradición de otro expolicía, Omar Rojas, vinculado con el narcotráfico.

El gobernador de Santa Cruz y jefe de la opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, también relacionó los hechos descubiertos con Morales.

“Hoy lamentablemente vemos que nuestro país ha retrocedido décadas y estamos ante la vergüenza internacional de ser el único país donde los mismos delincuentes narcotraficantes son nombrados jefes de la lucha contra el narcotráfico, todo gracias a Evo Morales”, sostuvo.

A través de un comunicado, la dirección del MAS atribuyó las declaraciones de Camacho a un intento de distraer la atención del pueblo cruceño sobre “su incapacidad para administrar la gobernación de Santa Cruz”.

“Camacho tiene en realidad más vínculos con Maximiliano Dávila que con cualquiera. El excomandante de la FELCN fue ratificado en el cargo por el exministro Arturo Murillo, colega del exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, abogado y ficha del gobernador cruceño en ese gobierno de facto. Dávila fue socio de Luis Fernando López, exministro de Defensa de Jeanine Áñez y jefe de marketing de Camacho”, establece el comunicado.

Dávila fue recluido este martes en la cárcel. Antes de ingresar acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de pretender incriminar a Morales en este proceso judicial.

El Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, denunció el exjefe policial aprehendido el sábado en Villazón cuando pretendía pasar a Argentina y huir.

Para el diputado del MAS Juan Jauregui, calificó de “delincuente confeso” a Dávila y aseguró que solo tiene la “intención de querer marchar la gestión de un gobierno legítimamente constituido y pretender a un ciudadano tan meritorio como el hermano Luis Arce y al hermano Evo Morales en esta investigación”.

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión del exalcalde Revilla para que declare por caso Pumakatari

El exalcalde Luis Revilla informó que no acudió a declarar el lunes, como fue citado, porque está delicado de salud. La exautoridad se encuentra en Santa Cruz

El exalcalde Luis Revilla

/ 25 de enero de 2022 / 19:56

La Fiscalía ordenó la aprehensión del exalcalde Luis Revilla, para que sea trasladado desde Santa Cruz, donde radica, hasta La Paz y declare por la denuncia de sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari. La orden fue emitida debido a que el exalcalde no se presentó a declarar el lunes por problemas de salud.

La orden tiene fecha del 24 de enero. El dirigente vecinal Jesús Vera confirmó la emisión de la orden y explicó que solo busca que Revilla preste su declaración en la denuncia interpuesta y sea puesto ante un juez cautelar.

“Estaremos atentos para que todo el procedimiento se cumpla y sea llevado ante un juez de medidas de cautelares (que definirá si el denunciado se defiende en libertad o desde la cácel)”, insistió Vera, quien a su vez es denunciado por la quema de los buses ediles en la crisis de 2019.

Revilla debía presentarse a declarar el lunes, pero no acudió bajo el argumento de que está delicado de salud.

“Me presenté voluntariamente 2 veces en los últimos diez días y no me tomaron la declaración. Ahora estoy delicado de salud y lo he explicado a los fiscales, quienes han negado postergar la declaración de hoy, incluso pedí que el IDIF Scz me haga una valoración. Todo fue negado”, informó el exalcalde a través de su cuenta en Twitter el lunes.

“Por el presidente mandamiento manda y ordena a cualquier miembro de la Policía Nacional y/o a cualquier funcionario público no impedido por ley de todo el territorio nacional aprehenda y conduzca a Luis Antonio Revilla Herrero” a que presente su declaración informativa, establece parte de la orden de aprehensión.

Comparte y opina:

FELCN: El Comando Vermelho y el PCC se disputan control de la frontera boliviana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, comanda un operativo en la fronteriza San Matías, tras la muerte de dos brasileños. Uno perteneció al comando Vermelho

Incautación de droga en el oriente del país.

/ 25 de enero de 2022 / 19:14

Las dos bandas delictivas más peligrosas de Brasil, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), se disputan el control de la frontera boliviana con Brasil para las ilícitas actividades del narcotráfico, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en la fronteriza San Matías.

En San Matías se ejecuta un operativo orientado a la búsqueda y captura de gente vinculada a la muerte de dos brasileños con varios disparos de armas de fuego, uno en Santa Cruz y otro en San Matías. Las investigaciones establecieron que uno de ellos, Everton Candido Gomes Da Silva, pertenecía al Comando Vermelho.

“Nacionales de Brasil dedicados al ilícito de sustancia controladas ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, reveló en San Matías, un municipio fronterizo con Brasil.

El otro brasileño acribillado fue identificado como Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, según su cédula de extranjero emitida por el Estado boliviano en marzo de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este extranjero fue considerado en su país “el mayor narcotraficante del Estado de Goiás”.

Un contingente de uniformados de la FELCN, al mando de Velasco, se trasladó hasta San Matías y ejecutó diferentes operativos y allanamientos en busca de las personas relacionadas con los acribillados.

El Comando Vermelho y el PCC son dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de Brasil. Están vinculadas a diferentes ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Bolivia tiene una amplia frontera con Brasil que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Mientras tanto en La Paz, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su nombre figura en un requerimiento de la DEA estadounidense para la extradición de otro expolicía boliviano detenido en Colombia, Omar Rojas.

Comparte y opina: