Nacional

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 08:41 AM

Diputado Barral pide perdón y deja la huelga de UD; suman nueve las bajas

“Hice todo lo posible por continuar, lamentablemente lo neurológico y físico pueden llevar a complicaciones posteriores graves”, escribió el opositor en Twitter para anunciar su alejamiento. El diputado Rafael Quispe se sumó a la medida de presión.

/ 15 de enero de 2018 / 22:29

Por riesgos en su salud, el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral pidió perdón y dejó este lunes en la tarde la huelga de hambre que su frente instaló el martes de la semana pasada para exigir la abrogación del polémico Código del Sistema Penal.

A la fecha, suman nueve las bajas de un total de 19 huelguistas, según un recuento que hizo el bloque.

“Hice todo lo posible por continuar, lamentablemente lo neurológico y físico pueden llevar a complicaciones posteriores GRAVES, insistí en quedarme lo cual sería bajo mi responsabilidad, mil disculpas a todos pero tengo mis hijos por quien velar. PERDÓN BOLIVIA! La lucha continua” (Sic), escribió Barral en su cuenta de Twitter, minutos antes de las 16.00.

Junto con él abandonó la medida de presión la diputada por Tarija Lorena Gareca, pero se sumó Rafael Quispe.

  • El diputado Quispe en sus primeras horas de huelga de hambre. Foto: UD:

El presidente Evo Morales, con el fin de aplacar el conflicto, se abrió este lunes a revisar y, de ser necesario, modificar el contenido de la Ley en cuestión en el periodo de un año bajo un cronograma que será divulgado en lo inmediato.

En la oposición consideran que ese anuncio es un intento de neutralizar las crecientes protestas que reclaman la abrogación de esa norma y decidieron mantener el piquete de huelga de hambre que se instaló en plena Asamblea Legislativa y que comenzó el lunes pasado con la senadora Maria Elva Gonzales, quien sostiene su protesta en su octavo día.

Antes, los personeros de la Cruz Roja Boliviana, que vigila de cerca el estado de salud de los huelguistas, otorgó la baja médica a María Calcina, Yeimi Peña, Tatiana Añez, Griselda Muñoz, Grover Huanca, Rodrigo Guzmán y su jefe de bancada, Wilson Santamaría.

Sin embargo, aún mantienen la medida de presión los diputados Agustín Condori, Rodrigo Valdivia, Cira Castro, Rufina Cladera, Irma Ledezma, Dulce María Araujo, Antonia Concha. (15/01/2018)

Comparte y opina:

Embajada de Japón en Bolivia celebra el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

El embajador Onomura Hiroshi y su esposa fueron los anfitriones de la celebración del natalicio del emperador en la Embajada de Japón en Bolivia.

Autoridades de los órganos Ejecutivo y Electoral junto al embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, y su esposa.

Por Boris Góngora

/ 23 de febrero de 2024 / 23:12

En ocasión del 64 cumpleaños del emperador Naruhito, la Embajada de Japón en Bolivia celebró este viernes el 110 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.

El embajador Onomura Hiroshi y su esposa fueron los anfitriones de la celebración del natalicio del emperador en la Embajada de Japón en Bolivia.

Hiroshi indicó que este año Japón y Bolivia cumplirán 110 años de establecimiento de sus relaciones diplomáticas y celebrarán 125 años de la primera migración de japoneses al país.

“Son dos hitos que muestran la larga historia de intercambios entre nuestros países, en la que muchas personas, comenzando por la (comunidad) nikkei que viven en Bolivia se han destacado de las construcciones de las amistosas relaciones entre ambos países. Deceso aprovecha la ocasión para manifestar mi gratitud a todos ellos”, dijo.

Lea más: Japón celebra el natalicio del emperador Naruhito

Añadió que la Embajada de Japón está preparando varios eventos, no solo para conmemorar estos hitos históricos, sino esperanzados en que sean un aporte para que los círculos de amistad que nos rodean se amplíen.

En el lugar de la recepción, se llevó a cabo una demostración de la ceremonia del té y empresas japonesas exhibieron sus productos y tecnologías como parte de sus apoyos a las empresas que se expanden en el mercado boliviano.

Además, como promoción de la gastronomía japonesa, se sirvieron alimentos del país insular como sushi, sake y tempura, entre otras comidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sectores evistas dan 15 días de plazo para la renuncia de magistrados; advierten con retomar los bloqueos

Otro de los puntos, de acuerdo con el dirigente, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva, reconozca la legalidad al congreso de Lauca Ñ y a su cabeza del partido, como a su dirección nacional del MAS.

Sectores campesinos afines a Morales participan del ampliado en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 23 de febrero de 2024 / 19:53

El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, determinó dar un plazo de 15 días para que los magistrados ‘prorrogados’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial renuncien a sus cargos, caso contario, retomarán el bloqueo de las carreteras.

“Nosotros como confederación y por el mandato del ampliado, los magistrados tienen 15 días (para irse) y también los asambleístas deben mandar a esos magistrados autoprorrogados a sus casas. Si no mandan va a volver el bloqueo de caminos con más fuerza a nivel nacional”, advirtió el dirigente campesino de la CSUTCB, evista Ponciano Santos.

Otro de los puntos, de acuerdo con Santos, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva, reconozca la legalidad al congreso de Lauca Ñ y a su cabeza del partido, como a su dirección nacional del MAS.

Lea más: Gustavo Torrico afirma que un congreso del MAS debe definir la candidatura para 2025

Agregó que los poderes del Estado (Judicial, Electoral, Ejecutivo y Legislativo) no deben “entrometerse ni proscribir” la personería jurídica del MAS, ni mucho menos “inhabilitar” la candidatura de Morales.

También dan un plazo de entre 60 a 90 días para que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a un congreso para cambiar a su ejecutivo Juan Carlos Guarachi.

“Guarachi es un traidor, ha estado con Jeanine (Áñez) y ahora está con Lucho (Luis Arce), no nos representa a los sectores sociales, mucho menos al sector campesino”, indicó.

El encuentro se realizó en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, hasta donde llegó Morales acompañado de dirigentes afines a su persona.

“Con mucho ímpetu, fuerza y fortaleza, acompañamos en la inauguración de su Ampliado Nacional a nuestros hermanos de la verdadera y legitima Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el departamento de Cochabamba. Saludamos a las ejecutivas, ejecutivos y delegados de los 9 departamentos de Bolivia”, escribió Morales desde la red social X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia plantea la ‘diplomacia de los pueblos por la vida’ como medio para la resolución de conflictos

Bolivia fue parte del G20 a invitación directa del Gobierno de Brasil y producto del trabajo dentro de la política exterior boliviana.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en el foro del G20 de Brasil.

Por Boris Góngora

/ 23 de febrero de 2024 / 18:27

En el marco de la Sesión II Reforma de la gobernanza global de la Reunión de Cancilleres del G20 realizado en Río de Janeiro, Brasil, Bolivia propuso a los países miembros promover la “diplomacia de los pueblos por la vida” como una vía para resolver conflictos, enfocándose en el diálogo y el consenso como pilares fundamentales.

“Consideramos que debe impulsarse la democratización de las instituciones internacionales, garantizando que todos los Estados tengan voz y voto en las decisiones que afectan al mundo en su conjunto. También se debe promover la diplomacia de los pueblos por la vida como un medio para resolver los conflictos, dando prioridad al dialogo y al consenso”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.

La diplomacia de los pueblos por la vida, de acuerdo con la nota de prensa de la Cancillería, es un concepto que “respeta la dignidad como valor individual y colectivo, además de que promueve la cooperación y la coexistencia pacífica entre los pueblos con la finalidad de conseguir una mejor integración económica, social y cultural regional centrada en la soberanía, la no injerencia y la libre autodeterminación de los pueblos”.

Lea más: Con visita de Sosa, Bolivia y Cuba fortalecen relaciones bilaterales

También, entre las propuestas del país dentro del G20, se habló de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación en la gobernanza global para abordar los problemas globales de manera más efectiva y solidaria.

Para ese fin, Bolivia pidió en el encuentro una respuesta colectiva y comprometida de la comunidad internacional.

Sosa resaltó que el G20 tiene la capacidad para promover políticas internacionales en beneficio del crecimiento económico de todos los Estados para garantizar la estabilidad global, por lo cual pidió el trabajo conjunto para impulsar cambios estructurales que permitan a todos los Estados prosperar de manera sostenible y equitativa.

Bolivia fue parte del G20 a invitación directa del Gobierno de Brasil y producto del trabajo dentro de la política exterior boliviana. El país fue parte de las sesiones realizadas en el marco del G20, pese a no ser parte de este Foro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía afirma que las garantías para el traslado de Camacho solo las da la Policía

El 11 de marzo a las 13.30 inicia le juicio oral de Camacho, por lo que la Justicia determinó el traslado de la autoridad desde la cárcel de Chonchocoro de La Paz hasta la Cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho cuando fue trasladado a la cuidad de La Paz desde Santa Cruz.

/ 23 de febrero de 2024 / 17:52

El fiscal departamental, Roger Mariaca, señaló este viernes que la Policía Boliviana es la encargada de dar las garantías para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para que asista a su audiencia de juicio oral en el caso Decretazo. 

“Las garantías no las da el Ministerio Público sino la Policía Boliviana, considero que las autoridades pertinentes, la autoridad jurisdiccional pertinente tendrá que manifestarse a objeto de poder hacer referencia en el hecho en el cual pueda ser investigado”, dijo Mariaca en contacto con la prensa.

La mañana de este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también indicó que pidió informes a la unidad de Inteligencia de la Policía para “ver si existen condiciones” para el traslado de Camacho, a su audiencia en Santa Cruz.

“Hemos pedido informes a la Dirección Nacional de Inteligencia para ver si existe las condiciones de traslado de este privado de libertad. Si no existen las condiciones materiales y si eso genera nuevamente conflictividad no lo vamos a hacer”, dijo la autoridad a los medios en La Paz.

El 11 de marzo a las 13.30 inicia le juicio oral de Camacho, por lo que la Justicia determinó el traslado de la autoridad desde la cárcel de Chonchocoro de La Paz hasta la Cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Esta determinación fue notificada desde el Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital, de aquella región, al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para el traslado de la autoridad cruceña y así asegurar su presencia en el juicio oral.

Camacho cumple su detención preventiva en la cárcel de Chochocoro de La Paz, acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

En octubre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el Gobernador cruceño en el caso Decretazo.

La autoridad es acusada por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía pide una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022.

En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, el Gobernador encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, promulgó el Decreto Departamental 373.

Lea más: Gobierno evalúa con Inteligencia si es factible el traslado de Camacho a audiencia en Santa Cruz

Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el Vicegobernador. Entonces, la medida fue cuestionada por el mismo Aguilera, quien dijo que no fue notificado con el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.

Este extremo fue considerado ilegal por los asambleístas opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro digital del decreto y anunció una investigación.

El Gobernador está detenido en el marco de las investigaciones del caso denominado Golpe de Estado I, que investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, quien renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas por Camacho como dirigente cruceño, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, Aguilera es el gobernador suplente, tras un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su posesión ante la imposibilidad de Camacho para dirigir la Gobernación. Esto fue cumplido a regañadientes por la Asamblea Legislativa Departamental y la alianza política Creemos.

Comparte y opina:

Morales: Un académico ha destrozado a Bolivia

En un ampliado de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos Bolivianos (CSUTCB), el expresidente Morales declaró que Bolivia está peor que nunca.

/ 23 de febrero de 2024 / 16:56

El expresidente del Estado, Evo Morales, asistió al ampliado ordinario de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), en Coronilla, en el departamento de Cochabamba, donde brindó unas palabras y aprovechó para criticar al gobierno del presidente Luis Arce, señalándolo como indefendible y el responsable de «destrozar a Bolivia».

“Defender al Gobierno es defender la corrupción, la protección al narcotráfico (…), es defender que no haya dólares, que no haya combustible”, declaró. Además, consideró que Bolivia se encuentra peor que en los «tiempos neoliberales».

El Gobierno ha reconocido que se atraviesa una escasez de dólares, por lo que ha establecido acuerdos con el empresariado, con el objetivo de aumentar el ingreso de las divisas del país. De igual manera, el tema del combustible ha provocado bastante especulación.

Asimismo, Morales felicitó a todas las personas que asistieron al ampliado, pues, según su criterio, se movilizan con sus propios recursos y no son “pagados por el Gobierno”.

“Aquí se encuentra sobre todo conciencia, conciencia del pueblo boliviano”, expresó y comunicó que los presentes eran la verdadera y única CSUTCB.

Debido a que la confederación se encuentra conformada por evistas y arcistas, muchas veces sus propios miembros se contradicen y atacan. Por ello, se habla de una CSUTCB ´paralela´, que defiende los intereses de Morales y otra que pertenece a la línea del presidente Arce.

Para terminar su discurso, el exmandatario aseguró que algunos grupos consideran que ahora en el Gobierno están ´los académicos´ a quienes criticó, pues, según Morales, para gobernar a Bolivia se requiere de mucho más que un título. Declaró que el mejor ejemplo es el actual presidente.

“Un académico destrozó a nuestra querida Bolivia: el presidente con el que estamos viviendo”, y concluyó su intervención con esta frase.

Mientras tanto, en la inauguración de un puente sobre el Río Sacambaya en Inquisivi, La Paz, el presidente Luis Arce lo señalaba directamente como el responsable de «boicotear al país».

Lea más en: Arce directo: acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

Es la primera vez que Arce fustiga de manera directa a los legisladores que defienden al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien, además, se encuentra alejado políticamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: