Nacional

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 04:56 AM

Diputado Barral pide perdón y deja la huelga de UD; suman nueve las bajas

“Hice todo lo posible por continuar, lamentablemente lo neurológico y físico pueden llevar a complicaciones posteriores graves”, escribió el opositor en Twitter para anunciar su alejamiento. El diputado Rafael Quispe se sumó a la medida de presión.

/ 15 de enero de 2018 / 22:29

Por riesgos en su salud, el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral pidió perdón y dejó este lunes en la tarde la huelga de hambre que su frente instaló el martes de la semana pasada para exigir la abrogación del polémico Código del Sistema Penal.

A la fecha, suman nueve las bajas de un total de 19 huelguistas, según un recuento que hizo el bloque.

“Hice todo lo posible por continuar, lamentablemente lo neurológico y físico pueden llevar a complicaciones posteriores GRAVES, insistí en quedarme lo cual sería bajo mi responsabilidad, mil disculpas a todos pero tengo mis hijos por quien velar. PERDÓN BOLIVIA! La lucha continua” (Sic), escribió Barral en su cuenta de Twitter, minutos antes de las 16.00.

Junto con él abandonó la medida de presión la diputada por Tarija Lorena Gareca, pero se sumó Rafael Quispe.

  • El diputado Quispe en sus primeras horas de huelga de hambre. Foto: UD:

El presidente Evo Morales, con el fin de aplacar el conflicto, se abrió este lunes a revisar y, de ser necesario, modificar el contenido de la Ley en cuestión en el periodo de un año bajo un cronograma que será divulgado en lo inmediato.

En la oposición consideran que ese anuncio es un intento de neutralizar las crecientes protestas que reclaman la abrogación de esa norma y decidieron mantener el piquete de huelga de hambre que se instaló en plena Asamblea Legislativa y que comenzó el lunes pasado con la senadora Maria Elva Gonzales, quien sostiene su protesta en su octavo día.

Antes, los personeros de la Cruz Roja Boliviana, que vigila de cerca el estado de salud de los huelguistas, otorgó la baja médica a María Calcina, Yeimi Peña, Tatiana Añez, Griselda Muñoz, Grover Huanca, Rodrigo Guzmán y su jefe de bancada, Wilson Santamaría.

Sin embargo, aún mantienen la medida de presión los diputados Agustín Condori, Rodrigo Valdivia, Cira Castro, Rufina Cladera, Irma Ledezma, Dulce María Araujo, Antonia Concha. (15/01/2018)

Comparte y opina:

El lunes, Áñez buscará un amparo para ir a juicio de responsabilidades por el caso EBA

Con el amparo, se busca dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria.

La expresidenta Áñez en la cárcel de mujeres de Miraflores. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:27

A través de un amparo constitucional, el lunes 5 de diciembre, la expresidenta Jeanine Áñez buscará allanar la ruta para un eventual juicio de responsabilidades en el denominado caso EBA.

“La audiencia será de manera presencial y virtual en la Sala Constitucional Primera”, señala la citación judicial, en el entendido que los abogados de la exmandataria deberán asistir a la audiencia, mientras que Áñez se conectará vía virtual desde la cárcel de Miraflores, donde guarda detención desde 2021.

Con el amparo se busca dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2019.

Lea más: Defensa de Áñez presenta un amparo para que vaya a juicio de responsabilidades por caso EBA

Ante ese escenario, la defensa de la exautoridad apeló esa determinación y anunció un proceso por prevaricato contra el juez del caso.

La Justicia asumió esa determinación debido a que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular” debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, este viernes también se desarrolló la audiencia de medias cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de actividad procesal defectuosa que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también fue implicada en los casos Golpe de Estado I y II. En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

Comparte y opina:

La FELCC se incauta de gran cantidad de medicamentos en la feria 16 de Julio

Una mujer los exponía en bolsas plásticas en pleno sol. Parte de los fármacos están vencidos o provienen del contrabando. Hay dos mujeres aprehendidas.

Los medicamentos eran comercializados en plena calle. Foto: Archivo.

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:23

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, se incautó el jueves gran cantidad de medicamentos que estaban siendo comercializados en la popular feria 16 de Julio de El Alto.

“Los medicamentos estaban en bolsas plásticas y expuestos a las condiciones climatológicas”, detalló el subdirector de la FELCC, coronel Juan José Donaire.

Dos mujeres fueron detenidas por el ilícito y serán acusadas de atentado contra la salud pública.

“Es una mujer que ha sido intervenida intentando comercializar medicamentos a expensas climatológicas, sin observancias y poniendo en riesgo a la ciudadanía y a sus hijos que estaban con ella”, explicó el jefe policial.

Donaire dijo también que la mujer no tiene ninguna formación académica para manipular medicamentos y tampoco supo explicar el origen de los mismos.

“Se inició una investigación a la mujer y a su hermana, que reaccionó de manera inadecuada contra el personal policial protegiendo la mercancía ilegal”, acotó.

Lea más: Aduana prevé superar los Bs 650 millones en comisos de mercadería de contrabando

Asimismo detalló que entre los medicamentos incautados había antibióticos, cajas con todo tipo de pastillas y cápsulas que de ser consumidas podrían generar daños a la salud.

“No tienen garantías y vulneran a la ciudadanía es un atentado contra la salud pública”.

El consumo de medicamentos sin registro sanitario, de contrabando o vencidos puede generar reacciones adversas en las personas y como resultado provocar intoxicaciones severas.

La feria 16 de Julio de El Alto es considerada una de las más grandes del país y en ella se encuentra todo tipo de productos.

Comparte y opina:

Hasta 1996, Bolivia sostenía que el Silala era un río y Chile lo revindicó siempre así

“El Silala es un río que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre –en territorio de Bolivia— e ingresa posteriormente a territorio de Chile”, señalaba en 1996 la Cancillería de Bolivia.

El Silala es un manantial ubicado en Quetena, Sud Líoez, Potosí.

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:56

En 2016, cuando el gobierno de Evo Morales esbozaba un litigio por las aguas del Silala, el entonces canciller de Chile, Heraldo Muñoz, invocaba el Tratado de 1904 para señalar que aquel era un río, no un manantial.

Años después, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa “Disputa sobre el estatus y el uso de las aguas del Silala”, la polémica se instaló sobre el eventual reconocimiento del manantial como río.

Si bien, en la lectura de la sentencia la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, se refirió en varios pasajes del dictamen al Silala como río, la resolución no precisa esa nominación.

Fallo

Ambos países deben hacer “uso equitativo y razonable se aplica a toda el agua del Silala, independientemente de su característica artificial o natural”, dijo.

“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como curso de agua internacional”, complementó Donoghue

En su contrademanda en el juicio iniciado ese año por Chile, Bolivia reivindicó con persistencia la soberanía de las aguas del manantial Silala, aunque luego admitió —sin referirse a río— que dicho curso es internacional.

Le puede interesar: Silala: Rodríguez afirma que Bolivia se defendió con pruebas, no con discursos políticos

En cambio, Chile defendió que “el sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

Tratado de 1904

El 25 de marzo de 2016, en medio de una polémica bilateral sobre la naturaleza del Silala, el canciller Muñoz mostró un mapa que, según dijo, acompañaba al Tratado de 1904 que Chile y Bolivia firmaron para dar fin a la Guerra del Pacífico.

“Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, explicó el funcionario.

Revisando el Tratado firmado el 20 de octubre de ese año, se hace referencia al “cerrito Silala”, en la conexión del Volcán Apagado, entre el punto 15 y 16, en la definición de límites Sur y Norte.

Concesión de 1908

Desde que en 1908 la Prefectura de Potosí concedió el uso de las aguas del Silala a la empresa chilena The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited, no hubo mayor conflicto.

Sin embargo, en 1996 Bolivia denunció que Chile había construido, sin consultar con La Paz, canales artificiales para “desviar” las aguas hacia su territorio.

Entonces, la Cancillería de Bolivia, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, emitió un comunicado con la precisión de que el Silala es un río.

‘Río Silala’

“El Silala es un río que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre –en territorio de Bolivia— e ingresa posteriormente a territorio de Chile”, señalaba el documento.

“Dicho de otro modo, Bolivia es dueño del curso superior de ese río y Chile, del inferior”, explicaba.

También: Comisión potosina revisará el fallo sobre el Silala y preparará un proceso contra Morales

En la lectura de la sentencia en el litigio entre Bolivia y Chile, la jueza Donoghue dijo que “las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional”.

Hay otra referencia más respecto de la nominación de río. En 1999, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, el Instituto Geográfico Militar (IGM) modificó el término “río Silala” por el de “vertientes del Silala” en todos los mapas.

Estudio científico

Para su defensa científica en la CIJ, Bolivia contrató a la firma danesa Danish Hydraulic Institute (DHI), que hizo la perforación de 29 pozos de profundidades de entre cinco y 150 metros en el Silala para determinar el volumen y el curso.

Estableció que “la principal fuente del agua superficial de los manantiales del Silala es la descarga de aguas subterráneas”.

Bolivia dijo que parte de esa descarga va hacia Chile, de manera “considerable” a través de los canales artificiales, aunque Santiago afirmó que es “insignificante”.

Canales artificiales

El DHI sostuvo que de quitarse los canales y restaurarse los bofedales, habrá una disminución del caudal de entre 11 y 33 litros por segundo.

La Corte estableció que Bolivia tiene derecho a desmantelar esos canales artificiales, además de restaurar los bofedales afectados por esa infraestructura.

Chile inició la demanda a Bolivia el 6 de junio de 2016 y Bolivia respondió con una contrademanda en agosto de 2018. La CIJ declaró no ha lugar la demanda chilena y no consideró las contrademandas bolivianas en razón de los acuerdos bilaterales previos a la sentencia.

El Silala es un conjunto de vertientes y pozos de agua que se encuentra en Quetena, en la provincia Sud Lípez, en Potosí.

Comparte y opina:

Silala: Rodríguez afirma que Bolivia se defendió con pruebas, no con discursos políticos

El exmandatario tuvo un debate en esa red social con varias personas, entre ellas el especialista en derecho internacional Andrés Guzmán Escobari.

El expresidente y exagente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:14

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda del Silala, el expresidente y exagente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el país consolidó su posición con pruebas y no con discursos políticos.

“Durante el proceso Bolivia fue consistente con su posición fundada en pruebas, no en discursos políticos producidos en Bolivia o Chile.

La decisión de la CIJ fue de rechazo a las demandas, no admitió ‘allanamiento’ alguno” (sic), escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

Así, Rodríguez Veltzé respondió a opiniones y críticas que surgieron luego del fallo de la CIJ, que estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, ubicadas en la provincia Sud Lípez de Potosí.

Lea más: Rodríguez Veltzé afirma que no hay ‘ni ganadores ni vencidos’

El exmandatario tuvo un debate en esa red social con varias personas, entre ellas el especialista en derecho internacional Andrés Guzmán Escobari.

“Sí, es bueno alcanzar coincidencias y trazar desafíos. Precisión: Bolivia no se ‘allanó’ a Chile. Presentó sus propias pruebas y conclusiones”, insistió en otro tuit el exmandatario.

Para Guzmán, el fallo fue adverso para Bolivia, y apuntó al expresidente Evo Morales como el responsable de esa situación.

“En el caso del Silala, él (Morales) amenazó con una demanda a Chile, sin haber hecho los estudios, sin tener la certeza para llevar el caso a La Haya”, afirmó.

Agregó que la CIJ “no aportó absolutamente nada a la resolución del conflicto, se lavaron las manos, y dejaron cabos sueltos para el futuro. Tampoco aportaron al Derecho Internacional de aguas. Fue un fallo insustancial y vacuo”.

Al respecto, Rodríguez Veltzé expresó su respeto a la opinión del analista, pero afirmó —en esa misma red social— que sus apreciaciones contienen “reflexiones sustantivas sobre los alcances del derecho internacional de aguas y su aplicación para las aguas del Silala en materia de cooperación entre estados”.

El jueves, luego de conocer el fallo, el exagente boliviano afirmó que no hay “ni ganadores ni vencidos” y que el dictamen —más bien— insta a mejorar las políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El exmandatario agregó que la “CIJ reconoce coincidencias en la aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos” entre las partes.

Rodríguez Veltzé se desempeñó como agente de Bolivia ante la CIJ en el caso Silala desde 2016, cuando Chile instauró la demanda para pedir que ese tribunal declare que se trata de un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que la Corte le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del manantial, por el sistema de canales construidos desde 1908.

En medio del litigio, Rodríguez Veltzé renunció durante la crisis política que se vivió en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

Comparte y opina:

Arce denuncia que desde el MAS buscan acortar su mandato; el partido niega ese extremo

Arce denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

El presidente Arce ofreció un mensaje a la nación. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 20:54

Durante la promulgación de la ley del Censo, la mañana de este viernes, el presidente Luis Arce afirmó que no traicionó a su partido y reveló que desde el MAS buscan acortar su mandato. Desde ese partido niegan ese extremo.

Así, el mandatario dejó más la descubierto la crisis y la división interna que hay en esa fuerza política.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar, de afuera y, lamentablemente, algunos compañeros de adentro (del MAS); sé que hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político”, afirmó este viernes Arce.

Lea más: Presidente Arce asegura que hay gente afuera y dentro del MAS que quiere verlo fracasar

Hizo esas afirmaciones luego de las críticas que él y los legisladores denominados “renovadores” recibieron por parte de diputados y senadores del bloque afín al expresidente Evo Morales, tras la promulgación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Asimismo, denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

“Para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan; que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”, lamentó Arce.

Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que su partido no pidió ni tampoco busca acortar el mandato de Arce.

“En ningún momento he escuchado de ningún compañero o compañera que hayan sugerido acortar su mandato. Nosotros, en ningún momento hemos pedido, ni lo vamos a pedir”, enfatizó el dirigente.

“Los que han pedido acortar su mandato, son Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho de Santa Cruz; ellos pidieron. Nosotros siempre salimos a la defensa porque el presidente tiene que cumplir su gestión”, agregó García.

El pasado fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la mencionada Ley.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo. La mañana de este viernes el presidente Arce anunció su promulgación.

Comparte y opina: